· Pasó del equipo legal del PT a representar jurídicamente a la empresa que él mismo demandó.
La Paz, Baja California Sur. El abogado que impulsó una demanda de amparo contra las intenciones de la Administración Portuaria Integral de construir un muelle para megacruceros en el puerto de Pichilingue, ahora fue nombrado director jurídico de la paraestatal.
Emocionado, el abogado Ramsés Puente Zamora compartió en redes sociales su nombramiento.
“Gracias al Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, al Secretario General de Gobierno Homero Davis Castro y al Director General Narciso Agúndez Gómez, por la confianza brindada y por la designación como Director Jurídico de Administración Portuaria Integral de Baja California Sur”.
El litigante aún funge como representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Estatal Electoral, como lo indica su portal oficial.
No dejó de agradecer a Maribel Perez “por el apoyo incondicional. Sin ustedes no sería posible servir adecuadamente a BCS”, expresó.
La ciudadana Maribel Pérez Núñez y Ramsés Puente convocaron a diversos medios de comunicación el último día de mayo (Diario El Independiente 1 de junio 2021), días antes de las elecciones, para informar que habían presentado un recurso de amparo ante el Poder Judicial de la Federación contra las intenciones de APIBCS de construir un muelle de megacruceros en Puerto Pichilingue.
En su momento, el abogado explicó que APIBCS incurre en ilegalidades graves, como el cobro de derechos de contraprestación por espacios físicos en poder de API.
La irregularidad, explicó, radica en que los recintos portuarios son propiedad federal y ya están a su vez concesionados a APIBCS por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El ahora representante legal de la paraestatal consideraba entonces que, al concesionar espacios físicos de Pichilingue, APIBCS sobrepasaba los derechos conferidos por la secretaría.
La demanda de amparo fue divulgada durante las campañas electorales y en medio de una manifestación ciudadana contra API y otras autoridades que permitieron usar los puntos de fondeo de la empresa propiedad del estado para estacionar hasta 10 megacruceros inactivos por la pandemia de coronavirus.
El abogado y la ciudadana que solicitaron el amparo contra la paraestatal se negaron después a ofrecer una entrevista sobre el avance de los procedimientos legales.
Fuentes cercanas al Movimiento en Defensa del Territorio que se formó a partir de las denuncias de contaminación por la presencia de megacruceros en la bahía confirmaron a este medio que, en su momento, intentaron contactar a la ciudadana para conocer el contenido de los recursos jurídicos, pero tampoco tuvieron éxito.
El nombramiento de Ramsés Puente por parte el director de APIBCS, Narciso Agúndez Gómez (hijo del exgobernador Narciso Agúndez Montaño), llega cuando él mismo vierte declaraciones en medios asegurando que APIBCS “fue entregada con recursos en cero”.
Esto a pesar de que en los reportes de ingresos recibidos, que en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur debe presentar API, informa de ingresos por 318 millones 216 mil 304 pesos sólo de enero a junio del 2021, con ingresos excedentes (por encima de lo proyectado) por 80 millones 462 mil 413 pesos.