• El sector representa el 30% de las visitas al destino; más del 90% de las quejas se concilian de forma satisfactoria.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. A través de una ponencia impartida a través de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el presidente ejecutivo de la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempos Compartidos (Asudestico), Javier Olivares Velázquez, dio a conocer cómo a más de un año de pandemia la industria del tiempo compartido en Los Cabos, y en general en México, se encuentra fortalecida, esto al ser el segundo país con más ventas en el sector después de Estados Unidos (EE.UU.), pero el número 1 en ventas de propiedad de lujo.
Así mismo, los tiempos compartidos en Los Cabos son los que menos quejas tienen ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y más del 90 por ciento de las quejas se resuelven.
“México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en ventas, somos, después de los Estados Unidos, el país que más vende tiempo compartido y el primer lugar a nivel mundial en el segmento de lujo. Gracias a Dios es Los Cabos el mejor calificado en todo México y todo el mundo. Tenemos el 90 por ciento de conciliación ante la Profeco cuando hay quejas, o sea, conciliamos prácticamente todas”, explicó el presidente de los tiempos compartidos en el destino.
Es Los Cabos también el destino nacional de tiempo compartido que mayor ocupación por visitante registra, con 8.3 días promedio de estancia, siendo un aproximado de 5 personas las que visitan el destino por estadía: en la hotelería tradicional se hospedan 4 días y 3 personas en promedio.
Asudestico cuenta con 30 afiliados en la asociación que reciben al año en promedio más de 800 mil turistas, representando aproximadamente el 30 por ciento del total de visitantes que arriban al destino en las 20,816 habitaciones, cifras que pueden cerrar con notables incrementos, ya que la recuperación turística del destino ha sido más rápida que en otras partes del país.