Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 20 de noviembre de 2024

Tercera ola de COVID en Los Cabos no frenó recuperación aéreas en Los Cabos

•      La degradación de la aviación mexicana benefició a aerolíneas estadounidenses, lo cual ayudó también en el incremento de llegadas a los aeropuertos del país.

Tercera ola de COVID en Los Cabos no frenó recuperación aéreas en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. Ni la tercera ola de Covid-19, que vivió sus picos más altos en junio y julio, ni la degradación de la aeronáutica mexicana por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), detuvieron el dinamismo y crecimiento de los aeropuertos mexicanos, siendo uno de los más importantes el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

Durante julio se registró el mayor número de pasajeros transportados en vuelos regulares de 2021 a nivel nacional, con 8 millones 237 mil 664 pasajeros, lo que representó una baja del 12.8 por ciento respecto al mismo mes pero de 2019, tomando en cuenta que en 2020  el desplome fue del 74.5 por ciento, esto de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El aeropuerto de Los Cabos recibió 592 mil pasajeros en julio, informó el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), firmando su mejor mes de julio en la historia, tras atender casi cuatro veces más viajeros que en el mismo periodo del año pasado. En junio de este año también se batieron récords de llegadas de turistas, siendo el mejor verano en la historia reciente del destino, el cual desde el mes de agosto va a la baja en ocupación hotelera.

Este crecimiento en los aeropuertos del país, a pesar de la pandemia, se dio gracias a las 12 aerolíneas de Estados Unidos (EE. UU.) que operan en México, mismas que no tienen ninguna limitante para volar a México, principalmente a sus playas, representando el 85 por ciento de todas las firmas foráneas que aterrizan en aeropuertos mexicanos. La degradación de la aeronáutica mexicana sólo afectó a empresas nacionales, las cuales no pueden ampliar rutas y frecuencias hacia EE. UU., pero en gran medida benefició a las aerolíneas estadounidenses.

El canciller Marcelo Ebrard anunció ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que México podría recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea en el primer semestre del próximo año.