Según SEP y Coepris, más del 60% de las escuelas, es decir 82 planteles que están en condiciones para reiniciar clases presenciales son privadas. Por su parte la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos asegura que las escuelas de educación básica en Los Cabos no están listas para regresar a clases, aunque algunas de ellas si tendrán clases hoy.
Rodrigo Rebolledo / Brenda Yañez
La Paz, Baja California Sur. El regreso a clases indicado por el Gobierno del Estado para el 20 de septiembre será desigual en la entidad, pues los estudiantes de planteles públicos no podrán acudir a sus clases, mientras que las escuelas privadas del estado se declaran listas para ofrecer sesiones presenciales.
Por el momento las brigadas oficiales trabajan a marchas forzadas para habilitar la mayor cantidad posible de planteles para el regreso a clases. De acuerdo con la relación de planteles dictaminados por la Comisión Estatal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Coepris) que están facultados para iniciar clases de manera presencial, divulgada en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP), hay un total de 133 planteles en condiciones aptas para recibir a las y los jóvenes estudiantes desde la fecha indicada por el gobernador al asumir la gubernatura.
De 588 escuelas registradas de manera oficial ante la autoridad educativa, sólo 22.6 por ciento se dice en capacidad de abrir sus puertas. Los documentos citados permiten identificar que el 60 por ciento de los planteles en condiciones para el regreso a clases son privados, mientras que la mayoría de los planteles públicos del estado siguen sin servicios básicos y afectados por el robo y el vandalismo luego de año y medio de inactividad.
Abrirán sus puertas 39 primarias, 20 privadas y 19 públicas; 47 secundarias, de las cuales 23 son privadas y sólo 24 son del sistema público; 46 planteles de preescolar, de los cuales 39 son privados y sólo 9 públicos; y un plantel público de educación especial.
Respecto a la distribución geográfica, las primarias que abren sus puertas son 4 en Comondú; 19 en La Paz; 17 en Los Cabos; 5 en San José del Cabo (SJC); 12 en Cabo San Lucas (CSL); así como 4 en Mulegé.
En lo que respecta a secundarias, 5 se registran en Comondú; 12 en La Paz; 24 en Los Cabos, 20 en CSL, 2 en SJC, también una en Miraflores y una en La Playa; asimismo, abren 2 planteles de telesecundaria en Loreto.
Además, en educación preescolar abrieron 46 planteles ,7 públicos y 39 privados. De ellos, 3 abrieron en Comondú; 21 en La Paz; 22 en Los Cabos, de los cuales 12 en abren en CSL y 9 en SJC, y también abrió sus puertas un jardín de niños en Buenavista.
Mientras el gobierno no está obligando al alumnado ni a sus padres a que acudan a clases de manera presencial, la afluencia de las y los jóvenes a las aulas aún es una incógnita. De acuerdo con estimaciones de los representantes de algunos planteles entrevistados por este diario, la intención de regreso presencial a las actividades escolares se reporta entre el 5 y el 20 por ciento.
Baja California Sur (BCS) se integra hoy al regreso nacional a las clases presenciales, como la última entidad del país en hacerlo tras la declaración federal para considerar la educación una "actividad esencial".
De más de 170 escuelas en el municipio cabeño, sólo una se encuentra en condiciones de regresar.
Por su parte Adriana López Monje, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, informó que, al menos en el municipio, sólo el Cobach 04, ubicado en Cabo San Lucas (BCS), cuenta con lo necesario para el regreso a clases, de un total de 150 escuelas públicas, el resto es prácticamente imposible que lo hagan, sobre todo si se toma en cuenta que la condición principal para operar es contar con agua potable y la mayoría de las escuelas no tienen agua.
López Monje añadió que, aunque muchos padres tienen la intención de ayudar en la rehabilitación de escuelas, no es su obligación, sino de las autoridades, sumado al hecho de que no tienen los recursos para la compra de insumos de limpieza, aunque parece haber una exigencia de las escuelas en la petición de apoyo y solidaridad.
“Nos están llamando a padres de familia como una orden, que acudamos a limpiar y comprar los insumos para que los planteles estén limpios. Esto es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública, ellos se deben de hacer cargo del mantenimiento y la limpieza, tienen personal de intendencia y no tenemos por qué comprar los padres de familia absolutamente nada, para eso están los impuestos, tienen que destinar el dinero a la educación y a todo lo que derive de ella”, dijo López Monje.
Diario El Independiente cuestionó a la representante de los padres de familia sobre de planteles que regresarán este lunes a clases, pero la cifra se sabrá hasta hoy lunes. Mientras tanto, la educación de los estudiantes continúa en el aire.