Municipio cambió al responsable del Mercado a espaldas de los locatarios, por medio de una “fe de erratas” haciendo responsable a una asociación civil que los locatarios no reconocen. El Diputado José María Avilés aseguró que los locatarios del Mercado Orgánico pueden seguir realizando su trabajo.
La Paz, Baja California Sur. Los locatarios del Mercado Orgánico y Artesanal que se instala martes y sábados en la calle Rosales entre Abasolo y Madero instalaron junto a sus puestos, el día de ayer, una cartulina aclarando que no forman parte de una asociación creada por una persona que dicen no reconocer como líder del mercado. Lo anterior luego de que el 29 de agosto el Honorable Cabildo de La Paz aprobó un cambio al decreto que cambia de manera temporal la sede de dicho mercado, responsabilizando a Rosario Pineda y eliminando a Martín Loubet Valenzuela como responsable del mismo.
A solicitud de los locatarios, Diario El Independiente acudió al mercado en instalación la mañana del martes 21 de septiembre, donde los locatarios expresaron su indignación por la decisión de las autoridades municipales de actuar a espaldas de los deseos de los integrantes del mercado, que tiene ya tres años en el lugar, “de manera temporal”, y algunos locatarios ya tienen 10 años desde que se formó el tianguis en su sede original en la calle Madero entre Independencia y 5 de Mayo.
El líder de los locatarios, Martín Loubet, relata que el día de ayer, lunes 20 de septiembre, “me llamaron de la Dirección de Comercio para darme un oficio, era de cabildo, donde mencionan una fe de erratas”.
Se trataba de una comunicación de Cabildo donde se le informaba que, de acuerdo con la sesión de cabildo del 29 de agosto pasado, Martín Loubet ya no era representante del tianguis con sede en la calle Rosales, sino Rosario Pineda Martínez, a quien los locatarios no reconocen como su representante.
Los locatarios mostraron documentación donde se evidencia que la decisión se tomó por iniciativa del entonces regidor José María Avilés Castro, presidente de la comisión de desarrollo urbano, ecología y medio ambiente, y fue aprobada por unanimidad del cuerpo edilicio en la citada sesión.
“Nosotros pagamos permisos a la dirección de comercio, estamos en regla, atendemos las medidas contra la pandemia, sólo queremos seguir trabajando, pero ahora nos envían esto”, expresó Martín Loubet, lamentando que el cambio de responsable del mercado llegue justo cuando el gobierno municipal se prepara para hacer un relevo de administración.
El líder del Mercado Orgánico y Artesanal responsabilizó de la medida, en particular, al entonces regidor José María Avilés Castro, quien ahora ocupa un cargo como diputado en el Congreso del Estado, y pidió al presidente municipal una audiencia para conocer la situación en la que se encuentra el mercado para seguir ofreciendo actividad económica a cerca de 40 familias.
El diputado local José María Avilés Castro (morena) afirmó que el cambio de responsabilidad en el Mercado Orgánico y Artesanal, dictaminado y aprobado como última acción durante sus funciones como regidor en el Cabildo de La Paz, fue de buena fe y para solucionar de manera temporal la necesidad de que el tianguis sea administrado por una asociación civil, y fue a instancias de una petición de la misma Presidencia de la República.
El ahora diputado dijo “el asunto citado no fue una decisión mía, fue una decisión de la comisión de desarrollo urbano que un servidor presidió”, aclaró el regidor, quien explicó las razones para que se cambiara al titular del Mercado Orgánico y Artesanal.
“No sabemos en qué momento en la línea de redacción del dictamen del 2019 se ponían unos nombres por otros”, admitió.
El error llegó a las más altas esferas, confesó: “esto fue un asunto que subió hasta la Presidencia de la República, ese error, que nos dieron indicaciones que teníamos que hacer la fe de erratas correspondiente, porque estaba la compulsa de documentos que se tenían”.
“No estamos desapareciendo el mercado artesanal como tal, lo que pasa es que cuando se hizo la asignación de los espacios el mercado orgánico”… De esta manera, el cabildo dio atribuciones como representante del mercado que se instala en la calle Rosales los martes y los sábados a una persona que no debía ser.
“Eso es todo lo que hicimos, finalmente esta administración es la que va definir nuevamente la temporalidad de los espacios, pero a nadie se le está quitando la posibilidad de trabajar”, expresó.
“Al reasignar los espacios pedimos que se acreditarán como una asociación civil y, al final, quien lo hizo, así fue el mercado orgánico de Rosario Pineda”, sentenció.