• Tuvieron lugar durante la tarde del pasado martes en centros comerciales de CSL y zona turística de SJC.
Los Cabos, Baja California Sur. Después de al menos un año de presunta “calma” en los operativos implementados por el Ayuntamiento de Los Cabos para aplicar multas a socios conductores de plataformas digitales como Uber, este martes 31 de agosto las acciones por parte de la Dirección Municipal de Transporte fueron vistas en varios puntos del municipio.
A través de una denuncia ciudadana, usuarios de Uber en Cabo San Lucas (CSL) informaron de los operativos ocurridos en un centro comercial ubicado en la carretera a Todos Santos, donde al menos tres inspectores aplicaban multas económicas a los automovilistas que usan dicha plataforma digital. En San José del Cabo (SJC) ocurrió lo mismo, pero en la zona hotelera, donde también inspectores aplicaron, al parecer, multas económicas en el mismo sentido.
Lamentan los usuarios de este servicio que su derecho sea lastimado por la propia autoridad municipal, pues las autoridades federales han confirmado que sí es posible operar y que además es del goce y decisión del ciudadano en su libre opinión de cómo movilizarse.
En Los Cabos hay alrededor de 70 juicios de amparo de parte de socios conductores de Uber contra el Ayuntamiento, por multas de alrededor de 20 mil pesos en promedio. Señalan los afectados que gremios de taxis están operando vehículos particulares con placas particulares o fronterizas, los cuales no están rotulados y no tienen número económico ni distintivo de “taxi”, pero a ellos no hay autoridad que los sancione.