· Vidrios rotos, salones sin mesabancos, nulo mantenimiento.
La Paz, Baja California Sur. Las profesoras y profesores de Baja California Sur (BCS) compartieron con estupefacción el nivel de destrucción en que se encuentra la infraestructura educativa del estado. Ahora, además de dar clases y prepararse para el retorno, colaboran en la limpieza.
“Llegué al aula y había una ventana rota, las hojas de palma y tierra se habían metido, parecía un terreno baldío, no había ni sillas, ni mesabancos, no había materiales para trabajar, no teníamos escobas suficientes, el servicio de electricidad no funcionaba”, expresó una profesora de una secundaria de las colonias populares de Los Cabos, quien omitió dar su nombre por temor a represalias.
Sin dejar de gozar de su presupuesto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue incapaz de mantener en estado funcional los planteles educativos del estado luego de más de ciclo y medio de inactividad. Mientras a nivel nacional las clases ya iniciaron de manera presencial en la mayoría del territorio (salvo Sinaloa, que fue afectado de manera abrupta la semana pasada por un ciclón tropical) BCS es la única entidad que reporta no haber iniciado el ciclo escolar el pasado 31 de agosto.
En redes sociales profesores de distintos planteles comparten imágenes de la negligencia en la que se abrió a las funciones la infraestructura pública. En su momento, el titular de la SEP en el estado, Gustavo Cruz Chávez, estimó que se necesitan 60 millones de pesos en recursos extraordinarios para reanudar las clases presenciales en el estado. En conferencia de prensa durante su visita a Los Cabos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se harían llegar sólo 21 millones a la entidad.
Recientemente, autoridades educativas del estado anunciaron que el regreso a clases en BCS tendría lugar a más tardar el 13 de agosto, luego de un diagnóstico tanto de la infraestructura como de las necesidades del alumnado. Tras el diagnóstico, el secretario Gustavo Cruz informó que sólo el 41 por ciento de las escuelas de nivel básico cuentan con la infraestructura adecuada para arrancar el periodo escolar 2021-2022. De 700 planteles educativos, sólo 288 tienen condiciones óptimas para recibir a los alumnos de manera segura y ordenada.