• Señaló el director general de Desarrollo Urbano que se trata de la obra aprobada por Cabildo en diciembre de 2015 para la modernización/modificación del tramo carretero de la Transpeninsular.
Los Cabos, Baja California Sur. Luego del avance que se observa de un tramo carretero a un costado de la carretera Transpeninsular, antes de llegar al puente de El Tule, sentido San José del Cabo (SJC) hacia Cabo San Lucas (CSL), confirmó el director general de Desarrollo Urbano, Victor Hugo Green Palacios, a Diario El Independiente, que se trata del proyecto para la modificación del trazo carretero que está dentro del hotel Westin Regina y el puente El Tule, revelando que se trata en promedio de 8.5 kilómetros de distancia que están concluyendo, misma que indicó, lleva un avance del 90 por ciento.
Detalló que se trata de una empresa privada la que está llevando a cabo esta obra, asegurando que en esta administración fue cuando tuvieron conocimiento de dicho proyecto, por lo que se pusieron a investigar y encontraron un expediente en donde se cuenta con un acuerdo de cabildo de diciembre de 2015, en donde aprueban o autorizan el proyecto de modernización o de modificación de este tramo carretero, afirmando que en dicho acuerdo se cuentan con muchas conclusiones y trámites que le requieren al particular.
“En ese acuerdo de cabildo se llegan a muchas conclusiones presentan (sic) el proyecto, dictámenes, aprobaciones y autorizaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que regula de este tipo de obras, así como también existe en el expediente una autorización de la SEMARNAT de una manifestación de impacto ambiental , la MIA, que es la que otorgó la SEMARNAT para autorizar esta obra, entre otros permisos y autorizaciones, y la administración anterior otorgó una licencia de construcción de movimiento de tierras a fines de septiembre del 2018, es una licencia de movimiento de tierras para el uso autorizado de vialidad, modernización del tramo carretero”.
Señaló que, como autoridad, siempre han coincidido en el desarrollo, siempre y cuando se respeten los accesos públicos a las playas que están identificadas en este tramo, las cuales también, dijo, que están plenamente identificadas en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040, así como la conservación del estacionamiento, baños públicos, afirmando que también especifica que no puede haber privatización para efecto de los desarrollos o inversiones que las empresas tienen contemplado hacer en dichas áreas.
Puntualizó que, una vez que el particular termine la obra, tienen que comunicarlo a la SCT para que ellos avalen el dictamen de la conexión al corredor turístico, afirmando que está en proceso dicho requisito. Además, indicó que el proyecto sí tiene una licencia otorgada en el 2018, la cual tiene una vigencia de 3 años.
“La licencia de movimiento de tierra se aprobó 2018 (sic), se aprueba por 3 años y vence este año. No se tiene mayor información, pero sí es del trazo carretero que existe de 4 carriles y se hace una modificación que sigue siendo público. Desconocen en el caso del tramo que existe actualmente, habría de revisar con la SCT si va a continuar siendo vialidad pública o pretende privatizarla, pero, específicamente, no se impide el acceso a las playas. Cuando terminan tienen que avisar la terminación de obra al municipio y la SCT y habría que ver cómo queda el trato existente”, explicó Green Palacios.