El pleno del Congreso del Estado aprobó una auditoría “forense” interna y externa. La fracción del PAN exigió que se esclarezca el destino de 20 millones de pesos aprobados para un nuevo edificio del poder legislativo.
La Paz, Baja California Sur.- El Congreso del Estado investigará millonarias liquidaciones de ex funcionarios y se fiscalizarán los tres años de la anterior legislatura.
Durante la sesión pública Ordinaria celebrada este jueves, a nombre de la fracción del Partido del Trabajo (PT), el diputado Luis Armando Díaz presentó un punto de acuerdo para que se inicie una auditoría, tras hacer referencia a la información difundida sobre cheques con sumas importantes de recursos que se pagaron a algunos funcionarios de la legislatura pasada.
Recalcó: “Es nuestra obligación saber, si esos recursos fueron entregados o no, de forma legal. Para ello, proponemos que se fiscalice las áreas del Poder legislativo para verificar que se hayan cumplido en su caso, con las normas y disposiciones en materia de sistemas de registro y contabilidad, contratación y remuneraciones de personal, comodatos, contratación de adquisiciones, arrendamientos, arrendamiento financiero, servicios y ejecución de obra pública, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales del Poder Legislativo”.
Al someterse a discusión fue el diputado José María Avilés Castro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política quien sugirió que se diera a través de este órgano dicho procedimiento, y tras la pasarela de algunos legisladores a la máxima tribuna para emitir su opinión, finalmente se dieron algunos cambios.
Se acordó que la Contraloría interna realizará la investigación, a la par de lo que a la Junta de gobierno le corresponde, pero además se contratará un despacho externo para revisar los recursos ejercidos en la XV Legislatura.
El diputado Rigoberto Mares, coordinador de la fracción del PAN, señaló que ya en la junta se había acordado que se hiciera una auditoría externa a más tardar 15 días después de la entrega recepción.
Subrayó que se requiere aclarar los excesos en los que cayó la anterior legislatura y que se esclarezca quien autorizó la contratación masiva, en qué se gastaron 8 millones de pesos faltantes y los 20 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de un edificio del Poder Legislativo.