• Covid-19, el siniestro más caro para aseguradoras, con más de dos mil mdp, informa Sheffield
Ciudad de
Mexico.- El Covid-19 es el siniestro que más ha costado a
las aseguradoras, con 2 mil 484 millones de dólares entre 2020 y 2021, incluso
superior al récord anterior de 2 mil 400 millones de dólares por el
huracán Wilma, en 2005, informó el titular de la Procuraduría
Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.
Durante la
conferencia de prensa matutina, en la sección Quien es quien en los precios,
dijo que en los últimos tres años, las compañías aseguradoras detectan un
encarecimiento en los precios al público de hospitales y proveedores de
servicios hospitalarios entre 15 y 20 por ciento, frente a una inflación en
esos mismos años de entre 2.83 y 5.59 por ciento.
Los hospitales
privados incurren en cobros diferenciados cuando están asegurados, usualmente
más altos, y cuando el consumidor esta en esa situación, los hospitales
privados suelen prescribir estudios innecesarios.
“En diversas
ocasiones el diagnóstico considera padecimientos diferentes a los reales; se
presentan abusos en cobros de medicamentos o instrumental utilizado, y algunos
hospitales piden un depósito sin informar al asegurado, o por montos superiores
al deducible”, precisó.
Citó a cinco
aseguradoras que concentran el 53 por ciento de las reclamaciones iniciadas,
principalmente por negativa en el pago de indemnización e inconformidad con el
tiempo para el pago de la misma.
Reportó que entre
enero de 2019 y agosto de 2021, Profeco ha recibido 437 quejas en contra de
hospitales, clínicas y sanatorios a nivel nacional.
En los tres años
recientes, el proveedor con más quejas es Operadora de Hospitales Angeles,
cuyos principales motivos de reclamación son: cobros indebidos, negativa a
realizar reembolsos y por negarse a proporcionar el servicio.
Le siguen otras
cadenas como Hospitales Star Médica, Grupo Médico MGI, Christus Muguerza
Sistemas Hospitalarias y Centro Médico de Enfermedades Reumáticas.
En tanto, del 1 de
enero del 2019 al 25 de septiembre de 2021, Profeco ha atendido 418 denuncias
ciudadanas en contra de hospitales y clínicas, en este caso los proveedores con
más denuncias son: Hospitales Star Médica, Operadora de Hospitales Angeles,
Hospitales Médica Sur, Centro Hospitalario Universidad y Centro Médico del
Noreste.
Las principales
quejas y denuncias en este ámbito son por no exhibir precios, no respetar los
precios exhibidos; cobros indebidos, excesivos o injustificados; no contar con
contrato de adhesión, negativa a proporcionar el servicio, y negativa a
realizar reembolsos.
Recomendamos al
usuario, agregó el procurador del consumidor, que el hospital tenga la lista de
precios; que expliquen la manera de devolución de depósito, los precios de
medicamentos e insumos, que el contrato de servicio esté registrado en Profeco.
Pidió a los consumidores
llamar al teléfono del consumidor 555688722