El nombre del científico sudcaliforniano es Salvador Lluch Cota; y otros 30 investigadores del Conacyt se encuentran en una polémica carpeta de investigación donde se investiga el desvío de 244 mdp.
La Paz, Baja California Sur. Por lavado de dinero, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como delincuencia organizada la Fiscalía General de la República (FGR) continúa una pesquisa contra 31 exfuncionarios, investigadores y científicos, entre ellos un académico sudcaliforniano.
Se trata de Salvador Lluch Cota, doctor en ciencias adscrito al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste con sede en La Paz, Baja California Sur, hermano del director de dicha institución durante el periodo 2014-2019.
La fiscalía solicitó la orden de aprehensión por el desvío de 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.
Pero las acusaciones de la FGR contra el académico sudcaliforniano y los otros 30 indiciados son por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, sin embargo, la información proporcionada por la fiscalía no permite establecer cuáles de dichas acusaciones se atribuyen específicamente a Lluch Cota.
En redes sociales y medios de comunicación, integrantes de la comunidad científica y académica, así como legisladores y estudiantes, se han pronunciado en contra del caso y señalan que se trata de una persecución por parte de la FGR, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, contra el Conacyt, por lo que demandan que se detenga.
De hecho, el juez de control negó las órdenes de aprehensión debido a inconsistencias encontradas en la carpeta integrada por la fiscalía, la cual no precisa los datos de prueba específicos que sustentan los ilícitos en forma individual.
Igualmente, tampoco acreditó la peligrosidad de los académicos y funcionarios para recluirlos en un penal de alta seguridad.
El juzgador también solicitó a la FGR valorar la posibilidad de judicializar el caso en otro centro de justicia que no sea el penal de máxima seguridad de Almoloya.
El día de hoy la Fiscalía General de la República pidió por segunda vez las órdenes de aprehensión contra Lluch Cota y los otros 30 ex funcionario por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por los 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).
Además de aparecer aún como personal adscrito al Cibnor, el ex Coordinador Sectorial de la Dirección Adjunta de Centros de Investigación hoy día se desempeña como director interino del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt).