· “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”: Víctor Castro.
La Paz, Baja California Sur. El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío recibió de manos de las organizaciones de miembros de los diversos pueblos indígenas en el estado el bastón de mando que lo reconoce como gobernador de las emergentes comunidades de pobladores de diferentes grupos en el estado.
Mixtecas, popolocas, nahuas, wixarica e inclusive una de las últimas mujeres cochimíes del estado entregaron al gobernador y a su esposa Patricia López Navaro sus respectivos bastones de mando que reconoce al mandatario constitucional como gobernador de los pueblos indígenas del estado.
El bastón de mando fue entregado a Castro Cosío en una emotiva ceremonia donde Castro Cosío recibió de manos de Celerino García Sánchez representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
“Decimos ‘no’ a cualquier forma de racismo, a cualquier forma de ultraje, a cualquier forma de violencia, que nos una Baja California Sur es el mandato de nuestros pueblos”, expresó el mandatario estatal al agradecer el gesto de los pueblos indígenas con su representación.
“Gracias a los que tienen fe y la esperanza prendida como la tenemos nosotros para ser un gobierno del pueblo y para el pueblo”, expresó al dirigirse a los representantes de los diversos pueblos que se dieron cita en la plaza cívica para la entrega del distintivo.
Inclusive, el gobernador prometió que los recursos públicos no serán negados de nuevo escatimados de manera restrictiva para quienes deciden venir a hacer de Baja California Sur su tierra y prometió un gobierno de puertas abiertas para todas las expresiones culturales del estado.
Además del profesor Castro Cosío, recibieron bastón de mando su señora esposa, Patricia López Navarro, así como las alcaldesas electas Ileana Talamantes, Milena Quiroga Romero, Edith Aguilar, y los diputados representantes de pueblos indígenas Eufrosina Velazco, Teresita de Jesús Valentín Velázquez, y de afrodescendientes Juan Pérez Cayetano.