• Exhibe cien piezas en la muestra 'Víctimas y victimarios' en la BUAP y habla sobre la escultura de la mujer indígena que llegará a Paseo de la Reforma
Ciudad de Mexico.- El artista visual Rivelino
(Jalisco, 1973) informó que a finales de octubre develará una
escultura permanente en el espacio público de la Ciudad de México.
Adelantó que ésta se ubicará a unos pasos de la Alameda Central y que está expectante, luego de lo ocurrido
con el escultor Pedro Reyes y el retiro del conjunto escultórico de Cristóbal
Colón en Paseo de la Reforma.
Pronto voy a inaugurar una escultura
permanente en la CDMX, lo cual será interesante después de lo que ha sucedido
en Paseo de la Reforma”, explica en entrevista con Excélsior.
¿Qué puede adelantar de la obra?, se le preguntó luego de hablar sobre
el montaje de Víctimas y victimarios, su más reciente conjunto de
obra que se exhibe en el Museo Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla (BUAP), que permanecerá hasta el 30 de agosto de 2022.
Hace cuatro semanas que la escultura está
montada, pero se develará hacia el 20 de octubre y no puedo dar más detalles,
porque lo llevamos con una institución”, reconoce.
Sobre Víctimas y victimarios,
el artista asegura que se trata de una exploración sobre los efectos de la
violencia en la memoria.
La muestra, explica, se compone de tres ejes. “En el primero,
aparece la inmensa violencia del ser humano hacia la naturaleza y cómo hemos
acortado cada vez más el espacio natural debido a la urbanización”.
En este apartado de obra, detalla, se incluyen piezas en relieve hechas
de restos de árboles incinerados, los cuales fueron enmarcados en concreto.
Estos relieves, de entre 60 y 120 kilos, son
una metáfora visual, donde se muestra cómo el concreto aprisiona a la
naturaleza”.
El segundo bloque se compone de 60 vasijas de barro, las cuales fueron
lastimadas con distintas armas cuando aún estaban crudas.
Para ello utilicé
cuchillos, picahielos, palos, piedras, golpes humanos y otras agresiones y
después fueron quemadas en el horno.
Esta serie aborda el efecto de la violencia en el cuerpo y en las
emociones humanas.
Me refiero al cuerpo de mujeres, niños,
ancianos y hombres, es una sala que está en penumbra para que la puedas
transitar en profundo silencio mientras ves el video de cómo fueron elaboradas
las piezas”.
LLEGA LA LUZ
La tercera parte de la muestra está dedicada a la luz.
Es una metáfora de que al final de este
recorrido de dolor y violencia, hay un momento de esperanza y luminosidad”,
dice.
Sin embargo, lo que más importa al final es cuestionar el efecto de la
violencia en la memoria.
Me interesa explorar cómo queda el ser humano
lastimado mentalmente, debido al efecto que producen las marcas físicas, la
violencia sicológica, visual y política, ya que estamos rodeados de ese
espectro”, abunda.
Toda mi obra es una especie de protesta
silenciosa y en este caso la idea es provocar una reflexión desde la estética y
el cuestionamiento de la marca física en la memoria”, concluye.