La mayoría de los cubanos considera violentados sus derechos, principalmente los relacionados con alimentación y salud, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH)
CIUDAD DE MÉXICO.
La mayoría de los cubanos considera violentados sus derechos, principalmente los relacionados con alimentación y salud, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
En un informe presentado ayer en España, al menos 40% de los cubanos tiene problemas para comprar productos de la canasta básica y siete de cada diez vive “una crisis económica severa o moderada”.
Subrayó que 71% de las familias en la isla vive con menos de 3.8 dólares al día, con millones bajo el umbral de la pobreza.
De acuerdo con la encuesta que el Observatorio realizó a mil 141 adultos de ese país, 70% afirmó que la contratación en el sector turismo debería ser entre la empresa y el trabajador, mientras que 56% condenó que el Estado se quede con un porcentaje de su salario.
En la presentación, la doctora Dayli Coro dijo que, a pesar de que Cuba produce fármacos, casi todos están destinados a exportación y grupos políticos.
En medio de la pandemia, 29% de los encuestados no pudo conseguir medicamentos debido a la escasez, 14% los recibió de sus familiares en el exterior y 7% a través de organizaciones civiles.
Respecto de la libertad de expresión, el OCDH señaló que las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio exhibieron “la represión”.