Incluso, compartió la directora general del Sistema Municipal DIF que han resguardado a niños en la casa hogar para su cuidado.
Fotogalería
Cabo San Lucas, Baja California Sur. La directora general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Los Cabos, Berenice Yáñez Valenzuela, compartió a este medio informativo que, al igual que la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas (CSL), han tomado cartas en el asunto para evitar y acabar con la explotación infantil laboral que se observa frecuentemente en la zona turística del puerto, en donde se observa inclusive a los menores a altas horas de la noche, por lo que dijo que ya se han interpuesto denuncias ante el Ministerio Público (MP) en lo que va del año.
“En este año llevamos 5 denuncias nosotros como Sistema Municipal DIF. Generalmente son los vecinos o algún papá quien hace la denuncia ante el Ministerio Público. Nosotros sólo actuamos cuando son muy renuentes los casos, llegando al punto de resguardar niños para su cuidado”, explicó Yáñez Valenzuela. Incluso, reiteró que han tenido que resguardar a infantes en la Casa Hogar para su cuidado, mismos que son entregados directamente por parte del MP. Además, compartió que por parte del Sistema Municipal DIF han hecho cuatro vigilancias desde la zona de la carretera transpeninsular, donde colinda la calle Nicolas Tamaral, hasta la bahía de Cabo San Lucas (CSL), aclarando que como autoridad municipal no pueden acceder a la marina por ser zona federal.
“¿Qué se hace? Detectamos al niño y a su familia, haciendo hincapié en que el infante no debe de ser explotado de esa manera, justificando que como no tienen escuela, no hay forma de dejarlo solo en casa, y nosotros les decimos que sí lo pueden traer consigo, pero no vendiendo. Sí se ha hecho ese trabajo y, sin embargo, la gente persiste. Cuando la gente sigue renuente, lo que se procura hacer es una denuncia ante el Ministerio Público y ellos deciden qué van a hacer con los niños: en algunos casos son resguardados en la Casa Hogar”, concluyó.