Pilar Carballo Ruiz presentó el tercer informe del XVI Ayuntamiento de La Paz; el alcalde presumió acciones realizadas en materia de servicios públicos, agua potable y desarrollo urbano, ejecutadas durante el último año de funciones, y sumó 300 millones de pesos en obra pública directa para beneficio de los ciudadanos.
La Paz, Baja California Sur. Pilar Carballo Ruiz, presidente municipal de La Paz, rindió el tercer informe del gobierno municipal, en el que fungió la mayor parte como regidor, y afirmó que se enfrentaron vicisitudes económicas, pues aumentó la deuda pública y fallecieron decenas de trabajadores, pero se logró hacer frente a los compromisos, al menos con los que tienen con los trabajadores.
En presencia del secretario del trabajo, Tom´zs Francisco Flores Gameros, en representación del Gobierno del Estado, y sin la mitad de los regidores que iniciaron el XVI Ayuntamiento de La Paz, Pilar Carballo Ruiz, en sustitución de Rubén Muñoz Álvarez, presentó el informe en un evento cerrado al público.
El Ayuntamiento presumió acciones realizadas en materia de servicios públicos, agua potable y desarrollo urbano, ejecutadas durante el último año de funciones, y sumó 300 millones de pesos en obra pública directa para beneficio de los ciudadanos.
El informe contó con un momento emotivo en donde se rindió homenaje a decenas de trabajadores que fallecieron durante la pandemia de coronavirus. Sobre la deuda pública, Carballo Ruiz reconoció un aumento en la deuda pública que atribuyó a la contingencia sanitaria y que entrega con 1,732.8 millones de pesos en pasivos acumulados.
A ello sumó deuda del Organismo Operador de Agua Potable con 672.7 millones de pesos en deuda adicional.
Entrevistado por Diario El Independiente, Carballo Ruiz afirmó que los retos fueron muchos y complicados en la administración que concluye.
"Fue difícil, pero no imposible, porque con la voluntad de los trabajadores, a quienes respeto y admiro, vamos a sacar adelante lo que se necesita para pagarles”, dijo Carballo Ruiz. Cabe decir que, en los 20 días que quedan de funciones, el Ayuntamiento deberá erogar 26 millones de pesos para el pago de nómina.
El presidente municipal destacó que el Ayuntamiento concluye sin dejar créditos activos, como el que contrató con Bansi en 2020 para hacer frente a las vicisitudes financieras: “ya está pagado, sacamos unas deudas, la pavimentación de una calles en Todos Santos, pero van a ser para cubrir esa deuda […] Entregaremos a la señora Milena cuentas claras y a los trabajadores todos sus pagos”.