· El titular de la PGJE, Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que se tienen los espacios plenamente identificados para el reclamo por parte de los familiares.
La Paz, Baja California Sur. El procurador general de justicia en el estado, Daniel de la Rosa Anaya, afirmó que en Baja California Sur (BCS) no se van a la fosa común los cuerpos de personas no identificadas. El funcionario estatal mencionó que, como sucedió con casos recientes, en su mayoría se trata de muertes patológicas o accidentes.
Fue cuestionado sobre cuántas personas hay en la base de datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sin identificar, y respondió que desde 2016 hasta la fecha se tienen aproximadamente 148 personas y, de todas, se tiene el registro respectivo. De la Rosa Anaya sostuvo que se boletinan inmediatamente y se coteja con un sistema de datos a nivel nacional, de manera que sí se realiza un esfuerzo coordinado con autoridades federales y las procuradurías de los estados.
“Aquí, afortunadamente tenemos el panteón forense. No hay nada sobre que una persona sin identificar se le envía a la fosa común. Por ello se cuentan con todos los registros y cada espacio está debidamente identificado y, cuando se da el reclamo de algún cuerpo, se facilita el proceso”, puntualizó De la Rosa Anaya.