• Vecinos de la calle Sotavento, en la colonia Lomas de Guaymitas, señalan que la acumulación de residuos ha provocado la proliferación de moscas y roedores.
San José del Cabo, Baja California Sur. Mientras la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, acompañada de funcionarios de gabinete el día de ayer rendía su tercer y último informe de gobierno, en colonias de San José del Cabo (SJC) ciudadanos reclamaban la falta de recolección de basura.
Entre los sectores afectados por la falta de este servicio se encuentra la colonia Lomas de Guaymitas, pues, a decir de vecinos de la calle Sotavento, desde hace aproximadamente dos semanas el camión recolector dejó de pasar. Señalaron que son varios domicilios donde ya es fácil apreciar la acumulación de bolsas con residuos, desconociendo el motivo por el cual ha dejado de brindarse el servicio de recolección.
"Se supone que el camión pasaría el lunes y nuevamente las bolsas ahí quedaron, ya con este son dos lunes que no pasa. Ha estado viniendo a la colonia, pero no recorre todas las calles, sólo algunas. Mientras, pues ya tenemos aquí un problema muy serio con tanta basura", acusó el señor Leonardo Menchaca, vecino del lugar.
Por su parte, la señora Filomena, también vecina del sector, comentó que, aunado al problema de contaminación que se mantiene en la vía pública, los vecinos tienen que estar lidiando con plagas de moscas y malos olores: "como las bolsas han estado muchos días, ya se juntaron las moscas, hay muchas moscas y el olor que se viene a veces no es muy agradable que digamos, más con estas lluvias que tenemos ahorita".
En el mismo sentido, declaró la señora Filomena que, debido al amontonamiento de bolsas con residuos domésticos afuera de los domicilios, incluso algunos vecinos han estado llevando su basura a las banquetas, esto a manera de protesta para que regularicen el servicio de recolección en dicho sector.
Es por ello que colonos de la calle Sotavento hicieron el llamado a las autoridades municipales correspondientes a normalizar dicho servicio, antes de que el problema de contaminación que se mantiene comience a detonar focos de infección.