•El pleno del cabildo acordó reasignar 10 millones de FORTAMUN y remanentes para pagar un préstamo.
La Paz, Baja California Sur. El XVI Ayuntamiento de La Paz aprobó un punto de acuerdo para cancelar, reasignar montos para diversas obras a realizarse con recursos del ramo 33 para conseguir 10 millones de pesos para amortizar una deuda con la banca privada.
El presidente municipal Pilar Carballo Ruiz y los regidores aprobaron en sesión el punto de acuerdo con 12 votos a favor y uno en contra.
Cancelando obras para el mantenimiento de relleno sanitario, distintas obras de pavimentación y disminuyendo montos de inversión en diversas obras, así como con la recuperación de remanentes, el Cabildo fue capaz de reunir 10 millones 108 mil 730 pesos que se van al pago de una deuda con Bansi contratados por 117 millones de pesos.
El cabildo determinó la cancelación, modificación y reasignación de la programación del Fondo de Aportaciones para poder amortizar el empréstito.
Entre las obras canceladas están la rehabilitación de relleno sanitario de La Paz al cual se habían asignado 4 millones de pesos para su ejecución, así como 1.3 millones de pesos para la adquisición de maquinaria pesada.
Además, se redujo el monto asignado de 8.25 millones para la rehabilitación del tramo El Ancón – Carretera a Los Barriles en aquella delegación para asignar solo un monto de 4 mdp para la ejecución de dicha obra.
La regidora Cecilia Higuera Murillo expresó al discutir la aprobación del punto de acuerdo que “me gustaría que quedara asentado en acta que es para la deuda de Bansí”
El Regidor Pedro Barroso añadió que el monto recuperado y reasignado de las aportaciones federales “es para liquidar el préstamos que debíamos haber pagado hace tres meses”.
Los 2 créditos, se autorizaron luego de la caída de la recaudación por la pandemia de la Covid-19.
La institución Bansi, originaria de Jalisco; prestó primero 90 millones de pesos, el 25 de mayo de 2020 y luego 27 millones más, el 12 de octubre del mismo año.
El primer regidor, Jorge Pavel Castro Ríos, recordó que “la facultad de reasignación de recursos federales es del cabildo en pleno, estamos asignando recursos que ascienden a 10 millones de pesos quedando todavía sin haber sido consultado el cabildo los 28 millones de pesos que de manera irregular reasignó el ex alcalde Rubén Muñoz Álvarez”.
El décimo regidor, Pedro Barroso Agramont, atribuyó “a una pésima administración” la decisión que se tenía que tomar por los ediles sin el presidente Rubén Muñoz quien renunció a finales del mes pasado.
El presidente municipal en funciones, Pilar Carballo Ruiz insistió en la prioridad de pagar los créditos contratados durante esta administración a efecto de respetar la normatividad y los lineamientos del gobierno municipal.