• Con el inicio de clases podrían navegar en páginas con contenido inapropiado o ser víctimas de grooming.
La Paz, Baja California Sur. Con el inicio del ciclo escolar 2021-2022 aumentará el uso de dispositivos o aplicaciones en línea, por lo que la Policía Cibernética de Baja California Sur alertó sobre los riesgos a los que se enfrentan los menores de edad.
Desde el año pasado, debido a la pandemia del Covid-19, se llevaron a cabo las clases de manera virtual y, por ende, el uso de dispositivos, o aplicaciones en línea aumentó.
Si bien, en este ciclo que arrancó oficialmente este lunes 20 de septiembre, se está buscando el regreso a clases presenciales, argumentando que están disminuyendo los contagios con la aplicación de las vacunas de adultos, en muchos de los planteles se optó por las clases virtuales o a distancia,
La Policía estatal cibernética está pidiendo a los padres de familia que estén prevenidos e implementen acciones para evitar que sus hijos no solo naveguen en páginas con contenido inapropiado, sino también a hacer conciencia del riesgo del grooming.
Explica que se trata de una acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o una niña, mediante el uso del internet, y que puede ocurrir con el hackeo de cuentas o por haber obtenido de algún modo la contraseña.
Mediante engaños, incluso, o de las formas arriba descritas, puede obtener fotografías con las que buscará acosarlos o amenazarlos para que entreguen más material o acudan a un encuentro.
Para prevenir este tipo de situaciones pidió a los padres de familia mantener diálogo con sus hijos para conocer cómo usan la tecnología. También recomiendan que le soliciten a sus hijos que no compartan información personal, que utilicen herramientas de control parental para evitar que los menores accedan a material inapropiado, así mismo, marcarles un límite de tiempo en el uso del internet.