• Sin embargo, no da a conocer el monto de daños ni el porcentaje de avance en sus labores de limpieza y reparación.
San José del Cabo, Baja California Sur. Una semana después del huracán Olaf, y tras serios señalamientos de parte de autoridades y ciudadanos por el lento actuar en las obras de rehabilitación de las áreas operadas por el Fondo de Fomento Económico al Turismo (Fonatur), la dependencia federal respondió de forma tardía y sin muchas explicaciones.
Tras 24 horas del impacto del huracán, el pasado viernes, la zona hotelera de San José del Cabo (SJC) se llenó de aguas negras y lodo. Si bien, los hoteleros hicieron las obras pertinentes de limpieza con apoyo del Fonatur, la queja surgió de la falta de mantenimiento de la dependencia, ya que de estar en óptimas condiciones la zona no se habría visto tan afectada.Lo mismo ocurre en la Marina de Cabo San Lucas (CSL), donde las aguas negras forman parte de la decoración de la zona, agudizándose el problema tras el huracán.
Al respecto, Fonatur informó que, en coordinación con las autoridades municipales, a través de Servicios Públicos, el OOMSAPASLC, la CFE y la SCT, realiza acciones de limpieza de las vialidades, así como atiende infraestructura relativa a la restitución de energía eléctrica, agua potable y el sistema sanitario, esto a una semana del huracán y de las quejas que aún continúan por parte de ciudadanos.
Fonatur explicó que, de manera prioritaria, están reforzando los trabajos de reparación en la planta de Tratamiento de Aguas Residuales de las zona turística y, con ello, esperan subsanar las afectaciones de Olaf y restablecer las condiciones para las actividades económicas y de vida diaria, pero no dieron detalles de cuánto más tardarán ni del porcentaje de avance en reparaciones o de la cantidad de daños.