· “No es molestia personal”, dijo el diputado federal del PT, luego de opinar de la victoria judicial de Marco Antonio Almendáriz Puppo como electo frente a Mercedes Maciel.
La Paz, Baja California Sur. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dejado de ser una instancia que garantice la voluntad de los ciudadanos, aseguró el diputado federal, Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT) y miembro de la Comisión Coordinadora Nacional.
Esto durante la conferencia de prensa en la que acompañó a Mercedes Maciel Ortiz excandidata a diputada federal, luego de que se anuló su victoria, tras no admitir sus recursos para acreditar “que los ciudadanos funcionarios tenían su domicilio” en las casillas que participaron.
Por lo tanto, la impugnación que interpuso Marco Antonio Almendáriz Puppo, resultó a su favor para anular los votos de casillas que le permitieron vencer por apenas más de 50 votos; “es una resolución por consigna”, dijo el diputado Óscar González Yáñez.
“No nos agrada, evidentemente la resolución […] una resolución por consigna, donde una cosa son los votos, otra cosa son los resultados. El Tribunal ha dejado de ser una instancia que garantice la voluntad de los ciudadanos”, agregó el diputado federal.
“Es una injusticia político-electoral. Es muy lamentable que la gente haya decidido una cosa y el resultado sea otro. Como bien dice Alfredo Porras, con argucias legales, evidentemente no estamos de acuerdo, no lo compartimos”, lanzó Óscar González.
Consideró que el hecho de que el TEPJF haya decidido “buscar dónde tirar” la elección, a favor del candidato de “Unidos Contigo”, por lo que se pone en duda, aseguró, el papel que realmente juegan las autoridades jurídico-electorales en México.
“No podemos permitir que la voluntad ciudadanos se violente, que los ciudadanos decidan una cosa y el resultado sea otro, no es posible, simplemente que te busquen a ver dónde podemos tirar este distrito […] cuando son derrotas correctas, se aceptan, no es una derrota común”, dijo.
Por eso reconoció la “madurez” de la diputada y excandidata Mercedes Maciel, por aceptar la resolución del TEPJF, a pesar de no estar de acuerdo; “la premisa fundamental es el respeto a la voluntad de los ciudadanos, no de las instituciones, de unos cuantos individuos”, finalizó.
“Es agradable escuchar la madurez, pero no es agradable ver que todavía en México nos falta mucho para la democracia”, finalizó.