Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Tras semanas y reclamos, publican ley de identidad de género y prohibición de terapias de conversión

•      Más de un mes tardó el gobernador en publicar los decretos, sin embargo, hoy son una realidad y “en BCS no hay nada que curar”, celebran colectivos de la diversidad sexual.

Tras semanas y reclamos, publican ley de identidad de género y prohibición de terapias de conversión


San José del Cabo, Baja California Sur. Un mes tuvo que transcurrir, así como muchos exhortos se tuvieron que hacer de diversas agrupaciones y de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que el gobernador Carlos Mendoza Davis publicara los decretos de la Ley de Identidad de Género y prohibición de las terapias de conversión en Baja California Sur (BCS) ambas leyes de beneficio para la comunidad LGBTQ+.


Fue el pasado 28 de junio, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ cuando el Congreso del Estado aprobó ambas leyes, sin embargo, el gobernador Mendoza Davis no las publicó de inmediato en el Diario Oficial del Estado, lo que generó críticas y desconfianza de parte de diversos sectores de la sociedad, sin que el gobernador diera alguna explicación pública del por qué no había publicado los decretos, aunque se sabe que influyó la muy mala relación entre el ejecutivo y el poder legislativo del estado.

Las semanas transcurrieron y fue el pasado lunes 2 de agosto cuando agrupaciones como el Colectivo de la Diversidad Sexual en Los Cabos (Codisex) y Trans BCS, impulsores de las leyes, confirmaron la publicación de los decretos, agradeciendo a todos aquellos que hicieron posible que en BCS sean una realidad dos leyes importantes en favor de la comunidad LGBTQ+.


“Cómo Codisex Los Cabos y Trans BCS  nos sentimos muy emocionados de poder celebrar que en el estado de Baja California Sur no hay nada que curar y que por fin tenemos una ley que prohíbe y sanciona aquellas prácticas pseudocientíficas y dañinas utilizadas para para intentar modificar la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de una persona, mejor conocidas como terapias ECOSIG y mal llamadas terapias de conversión, ya que atentan en contra de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género”, expresaron ambas organizaciones.


Agregaron que una pieza clave para lograr ambas leyes fue la diputada Mercedes Maciel Ortiz, quien les otorgó apoyo y alzó la voz en favor de la diversidad sexual y de género. “Agradecemos a esta legislatura que nos regaló en este periodo 3 leyes que buscan dar igualdad de condiciones para todas, todos y todes. También agradecemos al gobernador del estado Carlos Mendoza Davis ya que al publicar estas leyes cierra su mandato de manera abierta, democrática e inclusiva creando un parte aguas en los derechos humanos de Baja California Sur” sin ahondar más en la tardanza en la publicación de los decretos y concentrándose únicamente en la importancia de que ya son una realidad en BCS.


             Trans BCS y Codisex añadieron que continuarán trabajando como colectivos para que los derechos humanos de todas las personas sean iguales y que se mejoren las condiciones de vida de las personas de la comunidad de la diversidad sexual.