· El alcalde de La Paz declaró esto, luego de señalar que regular el uso de concesiones es competencia de la Conagua y no de OOMSAPAS.
La Paz, Baja California Sur. Al ser informado sobre el presunto “huachicol” de agua en un predio privado, por parte de los piperos de La Paz, Baja California Sur (BCS), el presidente municipal consideró es “una regularidad”.
Tras reportarse que diversos asociados a los gremios de transporte, realizaban la compra del vital líquido en el llamado “Pozo Hérdez”, para uso agrícola, para la venta a la ciudadanía en precios que van de los 800 a los mil 500 pesos.
“El administrador de ese rancho, me hicieron saber también algunos compañeros que laboran como piperos, les habían dado permiso de extraer el agua de ese pozo agrícola para venderla en la ciudad”, narró el alcalde, “es una regularidad”, sentenció.
Explicó que las concesiones agrícolas pueden ser utilizadas de esa forma; no obstante reconoció que el funcionarios que han pasado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habían buscado “ordenar el tema”.
“Notificó a la familia que iban a entregarle ese pozo al servicio de la población de La Paz, por eso nos habían autorizado interconexión del acueducto El Carrizal”, agregó el presidente municipal.
“Por eso tal vez se tenía la falsa idea de que era un tema del ayuntamiento, pero esto es estrictamente tema de Conagua”, finalizó antes de entregar su renuncia para incorporarse a la Cámara de Diputados.
Recientemente se han tenido manifestaciones por parte de los transportistas de agua, quienes han hecho pública su inconformidad de que se les exhiba como "huachicoleros", por su desempeño ante los ciudadanos.