Hasta 200 acarreos de agua, día y noche, salen de los pozos Hérdez, y el sistema no recibe un peso.
La Paz, Baja California Sur. A pesar de las manifestaciones que afectaron las vialidades de La Paz, el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Juan Carlos Graciano, se mantuvo firme en su determinación de detener el clandestinaje de agua por parte de un particular en los pozos conocidos como Hérdez, ubicados en la zona industrial de La Paz.
El lugar predilecto de las asociaciones de transportistas dedicados al acarreo del agua potable es operado por un particular que, a decir del funcionario municipal, no paga al organismo operador por abastecer de agua a estos empresarios a quienes cobra, según informes de los propios piperos, hasta 150 pesos por metro cúbico de agua.
“Esta administración pudo ubicar que un punto clandestino donde el organismo no tiene injerencia: no vende el agua para pipas y es sustraída del acuesto número 1, que aporta agua a la colonia centro de la ciudad de La Paz […] En el predio conocido como Hérdez hay cosas que escapan al organismo, pero el Ayuntamiento aprobó los recursos para evitar que pase por un predio privado”, dijo Juan Carlos Graciano, y aclaró que esta toma clandestina provoca una pérdida de agua para el municipio, lo cual “no es responsabilidad de los piperos, cabe aclarar, sino de un particular que les vende esa agua”.
“El acuerdo con los propios dueños del predio, que tampoco son los que venden el agua, es retirar la tubería y encauzarse por una vía que no pase por esa zona”, expresó Juan Carlos Graciano antes de entablar una mesa de negociaciones con los transportistas.
Ya con los piperos, insistió en que no era posible para el organismo hacer nada más por la toma clandestina, pues no era competencia municipal, y ofreció otro punto de abastecimiento alternativo. Durante las negociaciones se dio a conocer que el punto conocido como pozo Hérdez permite, día y noche, más de 200 acarreos de agua que es distribuida a la ciudad para uso de particulares.
El director del organismo no pudo estimar el caudal de agua de los paceños que se pierde para uso privado: “solo puedo afirmar que, al detener su operación los piperos, la red tiene agua suficiente para bombear en tres estaciones a la mayoría del centro de la ciudad”.