Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Sin dar explicación, API intenta ganar terreno al mar en El Manglito

• Los dragados se realizan sin anuncio alguno por parte de las autoridades, afectando a los delfines y las actividades acuícolas de la Ensenada de La Paz.

Sin dar explicación, API intenta ganar terreno al mar en El Manglito

La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con las advertencias de grupos ambientalistas, han dado inicio acciones de dragado del fondo marino en la ensenada de La Paz para construir lo que parece una marina en el acceso a El Manglito, a cargo de la Administración Portuaria Integral (API) del Gobierno del Estado.

En su momento, el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos (CAS) denunció que la intención de API de construir una marina en la zona implicaba la realización de acciones de dragado del fondo marino, lo que afectaría a especies de mamíferos marinos como delfines y lobos marinos, que usan las corrientes de la ensenada para alimentarse, así como a las actividades de acuicultura sustentable que se realizan en la zona.

El representante de este colectivo, Jesús Echevarría Haro, afirmó lo anterior exigiendo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su intervención ante el efecto ambiental y económico que tendrían las acciones de dragado en la ensenada (Diario El Independiente 22 de abril 2020). Hoy, ese mismo académico se encuentra al frente de las oficinas de dicha dependencia en el estado. La oposición del grupo de académicos no detuvo las obras, que de hecho comenzaron semanas después del nombramiento del ambientalista.

El dragado se realiza a par de la demolición que realiza la API del parque de El Manglito, donde recientemente se invirtieron 2.4 millones de pesos, demolición que se lleva a cabo sin la exhibición de permisos de construcción, supervisión en la zona o información a la comunidad sobre su destino, todo a escasos 20 días de que concluya la actual administración gubernamental.

Sin dar explicación, API intenta ganar terreno al mar en El Manglito

Las obras se conducen bajo protesta de los vecinos del tradicional barrio, a quienes se les dijo que sólo se iba a construir en el lugar un área de fileteo para los pescadores ribereños y un centro de convivencia para marinos retirados. Ahora, se ha realizado toda una operación playa adentro para el dragado, intentando llevar la mayoría del material dragado a un corral donde la API pretende ganar terreno al mar.

Miembros de la Cooperativa Pescadores Auténticos de El Manglito denunciaron que una vez más se les quitó parte del terreno que tienen concesionado. Señalaron que, sin previo aviso, cercaron parte de la playa, reduciendo a la mitad el espacio para colocar sus embarcaciones. Entre los afectados colocaron una pancarta en el espacio, única indicación de que se realizan obras de dragado en el área:

“Los ciudadanos de la colonia El Manglito exigimos justicia y explicación por la destrucción del parque donde juegan nuestros hijos pedimos que nos lo regresen ya basta de abusos de poder Carlos Mendoza, Rubén Muñoz, José López Soto”, expresa el mensaje que pide al gobernador electo Víctor Manuel Castro Cosío que “tome cartas en el asunto”.

“Cada día pasan más por los derechos de los pescadores. ¿Qué pasa con API? Cada día más se adueña de nuestras playas, le quitan la esencia a nuestro barrio”, expresó una vecina al ver las obras de dragado.

Intentamos tener contacto con José López Soto, director de la API, para hablar sobre las obras que se realizan en el lugar, sin embargo, declinó a nuestra solicitud de entrevista. Así lo hicimos también con el ahora encargado de la oficina de representación de la Semarnat en Baja California Sur (BCS), Echevarría Haro, sin tener respuesta hasta el cierre de esta edición.