• El problema se agudizó y aumentaron las denuncias entre julio y agosto de 2021.
San José del Cabo, Baja California Sur. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que la pandemia de Covid-19 provocó un aumento sin precedentes en la violencia intrafamiliar y embarazos que sufren menores de edad que no están asistiendo a clases. De acuerdo con las cifras presentadas por la Segob, de marzo a junio del 2021 se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que significa un aumento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En Baja California Sur (BCS) el fenómeno de la violencia intrafamiliar está muy presente, sobre todo en Los Cabos, en donde, de acuerdo con la Mesa de Seguridad del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), la violencia en casa se incrementó, tan solo en el último mes, informó Julio Castillo Gómez, presidente del CCC.
“Es preocupante el tema en la denuncia a violencia familiar, la hemos visto en los últimos días, al menos vía telefónica, que está poquito más intensa de lo que fue el mes de julio. Llevamos alrededor de 40 denuncias por vía telefónica en lo que va de agosto, aún faltan varios días, cuando el mes pasado cerramos con 60 denuncias en total. Entonces se está poniendo atención en el tema y esperemos que no siga aumentando, estamos hablando de problemas en familia”, explicó el representante de los empresarios.
Ante la problemática a nivel nacional sobre la violencia en el hogar, la Segob considera que es urgente abrir los espacios educativos y de recreación, para empezar a resarcir los daños que han sufrido niños, niñas y adolescentes, pues las escuelas son espacios de formación, convivencia e incluso de prevención.