• El PIB turístico se estima que crezca 10.8% en comparación con 2020; Los Cabos, de los destinos con mejor recuperación.
San José del Cabo, Baja California Sur. La pandemia de Covid-19 ha enseñado al sector turístico que todo es cambiante, día con día, lo cual de manera constante hace que las estadísticas y proyecciones turísticas y económicas cambien. Una vez más, la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal anunció cambios en las proyecciones de cierre de año en materia turística y económica, por fortuna y por el momento, los cambios son positivos.
Durante el primer semestre del 2021 la Sectur informó que se tenía una proyección pesimista para la llegada de turistas extranjeros en el año, con una cifra de 28.4 millones, lo que significa un aumento de 16.8 por ciento. El escenario ha cambiado y Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, indicó en rueda de prensa virtual que las proyecciones cambiaron positivamente.
“Estimamos al cierre del presente año que habrán llegado alrededor de 28.4 millones de turistas, se ha aumentado la expectativa de acuerdo a las reservas. Se generará una derrama económica de visitantes provenientes del exterior que ascenderá a 14,200,62 millones de dólares y una ocupación promedio anual que será de 45.6 por ciento de ocupación tomando en consideración que se incrementó la oferta hotelera en el 2018 en 28,161 cuartos y en el 2020 con la pandemia a 17,700 cuartos de hotel”, indicó Torruco Marqués.
Prueba de ello es Los Cabos, que, a pesar de que ha registrado en el último mes cifras a la baja debido a la pandemia, se mantiene con ocupaciones cercanas al 70 por ciento, siendo el destino turístico del país con más cuartos de hotel ocupados. La Sectur informó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se proyecta que al cierre de 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) turístico crezca 10.8 por ciento respecto a 2020, representando 7.1 por ciento del PIB nacional.
Para el último trimestre del 2021 la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) estima que se mantenga una ocupación del 69 por ciento, número igual a 2019, antes de la pandemia. Sin embargo, dichas proyecciones pueden cambiar en medida que aumenten o disminuyan los casos de Covid-19, tanto en México como en sus principales mercados, tal es el caso de Estados Unidos (EE. UU.).