• Sectores como tiempo compartido y Airbnb se recuperan.
San José del Cabo, Baja California Sur. La Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido (Asudestico) dio a conocer que a lo largo de 2021 el sector del tiempo compartido ha tenido una importante recuperación, incluso ligeramente arriba de lo previsto.
“La gente tiene en su ADN viajar y el tiempo compartido es una de las industrias que todo el mundo quiere hacer. Estamos bastante bien”, dijo el presidente ejecutivo de Asudestico, Javier Olivares Rodríguez.
De acuerdo con estadísticas de la propia asociación, de todos los turistas que arriban a Los Cabos, el 55 por ciento llega a hoteles, el 15 por ciento a tiempos compartidos, el 9 por ciento a Airbnb, el 5 por ciento con familiares y amigos, el 5 por ciento a condominios propios, el 4 por ciento a hoteles boutique, otro 4 por ciento a bungalows y cabañas, 3 por ciento a villas privadas y el 1 por ciento restante toma otras opciones.
La ocupación del tiempo compartido oscila en el 40 por ciento, con 8 mil unidades que pertenecen a este sector, siendo el 84 por ciento de estadounidenses que adquirieron su tiempo compartido en el destino, 12 por ciento mexicanos y 4 por ciento del resto del mundo.
Se estima que, en promedio, los turistas de tiempo compartido se hospedan 7.5 noches, gastando alrededor de 1,000 dólares por turista en su estadía, siendo una importante cifra que ha ayudado en gran medida a la recuperación del destino turístico.