“El ayuntamiento es mucho más, que un día que no pase la basura”, dijo Rubén Muñoz al despedirse; será ahora diputado federal en el Congreso de la Unión
La Paz, Baja California Sur. Durante la 46ª sesión ordinaria del Cabildo de La Paz, el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, presentó su renuncia con carácter irrevocable y efectiva a partir del 30 de agosto próximo para sumarse a los trabajos de la Cámara de Diputados.
Al renunciar el alcalde afirmó que a pesar de las diferencias que tuvo con el cabildo, asociaciones laboristas y la opinión pública se logró superar diferencias y remontar una crisis financiera sin precedente que se vio afectada por la pandemia de coronavirus en su último año.
“El ayuntamiento es mucho más, que un día que no pase la basura” aseguró el presidente municipal al presentar su renuncia a los regidores quienes aprobaron por unanimidad su separación al cargo un mes antes de su conclusión.
Diputado electo por la vía plurinominal, Muñoz Álvarez, dijo sentir que deja sus funciones “satisfechos pero inconformes, nos faltaron cosas por hacer”.
Presumió la regularización de 151 mil predios ante la dirección de catastro, la capacitación de una Policía Municipal que deja con uno de los mayores niveles educativos del país, así como obras de iluminación, pavimentación e infraestructura hídrica que ha mejorado los servicios de la ciudad.
“Sé que quedan compromisos en el tintero”, reconoció aduciendo que la falta de ingresos en el municipio afectó las ambiciones del XVI Ayuntamiento para llevar más beneficios a los paceños.
Sobre los pasivos que deja en su administración afirmó que “quedó cubierto un crédito, otro queda no cubierto” admitió refiriéndose al empréstito que solicitó a Bansefi, del cual adeuda aún 12 millones de pesos y que debe dejar saldado por Ley antes de la entrada de la siguiente administración.
“Se queda una deuda a proveedores, no era nuestra intención” expresó sin reconocer el monto de manera pública.
En ese tenor dijo salir hacia San Lázaro “en estos sentimientos encontrados, porque falta mucho por hacer” reiteró.
Afirmó que se pondrá a disposición como Diputado Federal para trabajar desde ahí “en modo ‘cómo ayudar´” a la siguiente administración municipal desde su posición en el Legislativo.
Tras agradecer al resto del cabildo, para firmar sobre todos los logros de su administración “nada de eso sería posible, sin el concurso de lo mejor que tiene una administración que son sus recursos humanos” finalizó.
Antes del 30 de agosto, el cabildo deberá reunirse de nuevo, para designar a quien fungirá como presidente municipal hasta el 27 de septiembre cuando el XVII Ayuntamiento que encabezará Milena Quiroga Romero asuma funciones de manera oficial.