• "Ciertamente ha habido una baja considerable en casos, sobre todo en esta primera semana de agosto, pero no debemos bajar la guardia ni confiarnos".
San José del Cabo, Baja California Sur. Respecto a la disminución de casos activos de Covid-19 que registra el municipio de Los Cabos, esto en comparación con semanas anteriores, el director municipal de Protección Civil, Eric Santillán Castillo, pidió a la ciudadanía no confiarse por este descenso pues ello no representa que el riesgo haya acabado.
El funcionario indicó que precisamente esta reducción incluso se ha visto reflejada en traslados de pacientes sospechosos o confirmados a los hospitales, además de los tiempos para atención de los mismos en los centros médicos.
Anotó que, si bien en semanas anteriores los servicios de emergencias llegaron a registrar entre seis y ocho traslados en un solo día, actualmente la cifra ha disminuido a solo uno.
"Sí ha habido una baja considerable, esta primera semana de agosto la cifra de traslados covid fue mucho más reducida a semanas anteriores, hemos estado realizando un traslado por día que implica llegada y recepción inmediata al hospital sin tanto conflicto, hemos tenido afortunadamente esa ventaja con los números", expresó.
Santillán Castillo además indicó que en el periodo crítico de contagios se presentaron casos en que pacientes debieron esperar hasta por cinco horas en ambulancias para poder recibir atención en los hospitales, esto derivado de la alta ocupación y demanda de camas que se registró.
"Ahorita tenemos una muy buena recepción hospitalaria, los hospitales siguen trabajando sobre la atención del paciente positivos covid, pero ciertamente han disminuido las cifras, no debemos bajar la guardia ni confiarnos, esto no significa que ya se acabó", concluyó el director de Protección Civil.