• No se prevén cambios en la forma de operar del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.
San José del Cabo, Baja California Sur. El periodista Carlos Velázquez, autor de la columna nacional “Veranda”, señaló que el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) se encuentra en medio de una crisis de liquidez económica de más de 130 millones de pesos. Rodrigo Esponda Cascajares, director del fideicomiso, dijo para Diario El Independiente que, en efecto, enfrentan problemas, sin embargo, aseguró que esto no pone en riesgo el trabajo de promoción que ha consolidado a Los Cabos como uno de los mejores destinos turísticos del mundo y el de mejor recuperación.
“Hemos estado en contacto con las autoridades del Gobierno del Estado para revisar, en el marco de trabajo cordial que siempre se ha tenido, las transferencias de fondos para el presupuesto que maneja el fideicomiso; y así seguiremos haciéndolo para poder dar cauce a los compromisos que se tienen y el trabajo de promoción, que ha dado muy buenos resultados y que está correctamente invertido en acciones que pueden generar flujo, conectividad y la promoción en general”, explicó Esponda Cascajares.
El director recordó que el fideicomiso trabaja con un presupuesto basado en la recaudación del impuesto al hospedaje, el cual se ejerce, a su vez, mediante licitaciones públicas para promoción, publicidad y relaciones públicas en beneficio de Los Cabos, sin embargo, la falta de turistas durante casi 3 meses, de marzo a junio de 2020, debido al confinamiento total por el Covid-19, redujo los recursos del fideicomiso, aunque nunca se han rebasado los montos de recursos autorizados.
“Sí estamos ante una situación apremiante, que estoy seguro que se va a resolver. El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos es el mejor ejemplo de un trabajo cordial entre autoridades estatales y la iniciativa privada turística de Los Cabos, y hay conversaciones para que se pueda resolver la situación, solventar el trabajo y continuar con todos los compromisos que se tienen”, sostuvo Esponda Cascajares.
Sobre el cambio de gobierno estatal el próximo 10 de septiembre, y la continuidad o no del Fiturca, Esponda Cascajares mencionó que han sostenido conversaciones con el equipo de transición para conocer cuál será la estrategia, añadiendo que tras 22 años de existencia del Fiturca se ha tenido un excelente trabajo con autoridades, debido a los resultados que han mostrado, por lo que confía en que la labor continuará.
“El trabajo que realiza el fideicomiso ha sido fundamental a lo largo de distintas administraciones y estoy seguro que con la administración entrante se continuará el trabajo para continuar posicionando a Los Cabos y a Baja California Sur como un destino turístico de clase mundial, con condiciones de vida mucho mejores para la comunidad, que es el fin que se tiene que buscar”, concluyó.