• Durante la mañanera el presidente también abordó temas como Gas Bienestar, feminicidios y apagones.
Cabo San Lucas, Baja California Sur. Un año exacto transcurrió para que el presidente Andrés Manuel López Obrador volviera a visitar Los Cabos y ofrecer su tradicional mañanera, en la cual dio a conocer que su visita se debió a la revisión del tema de la seguridad en el estado, así como la verificación de avances en programas de bienestar.
Durante la conferencia, Diario El Independiente tuvo la oportunidad de cuestionar al presidente sobre diversos temas de interés para Baja California Sur (BCS), entre ellos los relacionados al gas LP y la llegada próxima de Gas Bienestar, una gasera del gobierno mexicano que ayudará a disminuir los precios del energético, negando que sea una competencia desleal, como lo han denunciado Coparmex y Canaco.
“No, al contrario, se van a ayudar los consumidores con el Gas Bienestar para que no abusen los distribuidores, para que no tengan tanto margen de ganancia, de utilidad. Pero si me dice Coparmex, ya entiendo, porque Coparmex es como un sector de un partido. ¿Se acuerda cómo había sectores en los partidos? Hay todavía. Pues Coparmex es el sector de un partido”, dijo López Obrador, y de Canaco dijo desconocer dichas declaraciones.
Agregó que son precisamente las cámaras empresariales las que deben cuidarse entre sí, pero el cómo gobierno tiene la obligación de defender a todos.
“Además, ellos tienen que defender a los empresarios, pero nosotros tenemos como obligación defender a todos, entonces tenemos que defender a los consumidores. No es posible que mes con mes suba y suba y suba el gas, y no haya ninguna justificación. ¿Cómo no sube de esa manera la gasolina, el diésel o la luz?, ¿por qué es nada más el gas?”, expuso López Obrador, añadiendo que espera que a más tardar en un mes Gas Bienestar comience a operar en Ciudad de México, para posteriormente hacerlo en el resto de los estados del país.
Uno de los objetivos principales de la visita del presidente López Obrador fue el relacionado a la seguridad, al respecto Diario El Independiente lo cuestionó sobre el marcado aumento en feminicidios, violencia a la mujer y desapariciones forzadas, a lo que el presidente explicó que desconoce del tema de las desapariciones y los feminicidios se considera han aumentado porque fue hasta el 2019 que en BCS se tipificó como tal el delito.
“Sí, sí lo tratamos. En el caso de desapariciones no tenemos nosotros esa información; sin embargo, vamos a analizarlo. En el caso de violaciones sí y de feminicidios. Sí, pero yo quisiera allí nada más subrayar dos cosas: Primero, que antes, hasta el 2018 para ser exactos, aquí en Baja California Sur no se clasificaba como feminicidio el asesinato de mujeres. Sí, sí. Entonces, por eso se registra un incremento, porque se consideraba que era homicidio, no había la clasificación, por eso el incremento. Lo segundo que quiero también dejar de manifiesto es que estamos haciendo un trabajo para evitar el feminicidio y el gobierno del estado se ha aplicado a fondo”, indicó el presidente, esto a pesar de que las familias de las víctimas de feminicidio opinan lo contrario, incluso han criticado que ni siquiera un mensaje de solidaridad y apoyo en redes les ha ofrecido el gobernador Carlos Mendoza Davis.
A pesar de ello, el presidente asegura que en BCS bajo la gestión de Mendoza Davis ha logrado poner un alto a la violencia, algo que dijo no es fácil de hacer.
López Obrador mencionó además que durante la reunión de seguridad invitó al gobernador electo Víctor Castro Cosío, a quien respetuosamente le hizo la recomendación de que siga manteniendo la paz y la tranquilidad en BCS, algo en lo cual confía plenamente sucederá, reconociendo a Castro Cosío como una persona buena.
“Sí, sí, porque es un hombre bueno y es un hombre honesto, y yo estoy seguro que va a haber continuidad con cambio en Baja California Sur y va a ser para bien de Baja California Sur”, dijo el presidente.
Medios locales cuestionaron al presidente sobre los apagones, mismos que se han intensificado en zonas de Los Cabos, a lo cual el presidente desconoció lo sucedido pero añadió que será un tema a revisar.
“Bueno, sobre lo último, no tengo ese reporte. Garantizamos mayor generación de energía eléctrica en Baja California Sur precisamente para que no se padeciera de apagones, de todas formas, lo voy a revisar, porque estamos invirtiendo con ese propósito, para que se genere más energía eléctrica, hemos ampliado las plantas de generación de energía”, fue la respuesta de Andres Manuel Lopez Obrador.
Al término de la conferencia, el presidente sostuvo una reunión sobre los Programas de Bienestar en BCS, en un evento sin acceso a prensa local, para posteriormente retirarse y continuar su gira por diversos estados de la república, no sin antes recibir de mano de algunos ciudadanos peticiones especiales sobre diversos problemas que enfrentan.