· No coincidimos con el criterio del tribunal estatal: Rigoberto Mares y Armando Martínez.
La Paz, Baja California Sur. A escasas dos semanas de una renovación en el Poder Legislativo del estado, dos diputados electos para integrar la máxima soberanía sudcaliforniana recibieron una sentencia del Poder Judicial del estado que pide revocar sus constancias de mayoría. Tanto Rigoberto Mares Aguilar como Armando Martínez, con diputaciones electas revocadas, afirmaron que acudirán a la instancia federal para revisar su caso.
“Obtuvimos un triunfo claro y contundente en las urnas. La gente votó por nosotros. Este es un atropello no sólo a nuestros derechos, sino a la voluntad popular”, expresó Rigoberto Mares, quien cuenta con una constancia de mayoría que lo acredita como diputado electo del distrito XV en La Paz.
La expresión fue seguida por su compañero de partido, Armando Martínez, declarado ganador de la elección por la vía de la mayoría relativa a través del conteo de votos que certificó el Comité Electoral del Distrito V.
“Vamos a acudir a la Sala Regional, porque no coincidimos con el criterio del tribunal estatal”, reiteraron ambos en declaraciones por separado.
A su vez, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Álvarez, consideró que las quejas son “a todas luces extemporáneas e infundadas. No asisten ni a la razón ni a los votos”. En un comunicado añadió que “es evidente que el Partido del Trabajo ahora quiere ganar en tribunales con argucias legaloides lo que sus candidatos no pudieron ganar con los votos de la ciudadanía […] Esa es la verdad, y venir ahora a señalar que hubo deficiencias o firmas falsas en su registro está completamente fuera de tiempo y de lugar”.
Cabe recordar que la magistrada Dulcinea Apodaca Ruiz determinó revocar las constancias de mayoría de los dos candidatos panistas tras encontrar evidencia certificada por peritos que constata que en los registros de ambos se falsificó la firma del presidente Carlos Rochín.
“Cualquier argumento en ese sentido venció hace meses, precisamente cuando el Instituto Estatal Electoral autorizó los registros de todos los candidatos y candidatas de Unidos Contigo”, consideró Rochín Álvarez, quien coincidió con sus compañeros de partidos en que impugnarán las resoluciones, del Tribunal Electoral de Baja California Sur, que invalidaron los registros de los diputados electos por los distritos V y XV, respectivamente.
A su vez, la alcaldesa electa de La Paz, Milena Quiroga Romero, no dudó en felicitar a las promoventes de las demandas que afectaron a los panistas: “envío mis felicitaciones a mis compañeras Karina Olivas Parra y Fernanda Villarreal González por la decisión del Tribunal Electoral tras analizar las inconsistencias encontradas en el proceso electoral pasado”, expresó, para llamar a “que prevalezca la civilidad política, el apego a la verdad y el derecho”.