Mientras los profesores ven complejidad en el regreso presencial, el SNTE desestima su trabajo durante la pandemia.
La Paz, Baja California Sur. Preguntamos a diversos profesores que tienen clases frente grupo sobre las perspectivas que ven a escasas dos semanas de iniciar un nuevo ciclo escolar. La profesora Diana, maestra eventual en una secundaria de San José del Cabo (SJC), dijo tener todas las ganas de volver a ver a sus alumnos y atender su vocación, pero la situación no es óptima.
“Sí quiero regresar, porque considero que mis alumnos no están aprendiendo, pero no confío en que las escuelas sean seguras en este momento. En la escuela donde yo trabajo, en San José del Cabo, no había agua suficiente para satisfacer las necesidades de higiene antes de la pandemia […]; seguramente la encontraremos más deteriorada y tampoco la Secretaría [de Educación Pública] apoyará económicamente para asegurar mejores condiciones”, dijo la profesora.
Por otra parte, in profesor de educación media superior respondió con elementos técnicos: “tomando en cuenta el comportamiento estadístico y la evolución que presenta la curva de contagios del Covid-19, compete, de manera urgente, al titular del Poder Ejecutivo Estatal, en su calidad de presidente del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Carlos Mendoza Davis, pronunciarse con respecto a la Modalidad de Atención Educativa que implementará la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur”. En este sentido, recordó que los consejos académicos de cada plantel iniciarán sus sesiones el lunes 16 de agosto.
Los mensajes contradictorios continúan a diario. Mientras el titular estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gustavo Cruz, insiste en que se regresará a las actividades presenciales “sólo si las condiciones lo permiten”, el presidente Andrés Manuel López Obrador urge en sus mensajes matutinos regresar a las aulas de clases.
En ese ambiente, la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) envió un mensaje en donde, de plano, desestimó año y medio de esfuerzos para continuar la educación a distancia de sus agremiados:
“Ante una pandemia que ya nos ha quitado casi año y medio de actividades escolares, no podemos permanecer inmóviles, observando cómo sigue deteriorándose el sistema educativo, cómo continúa el abandono de los edificios escolares y que, de seguir en el confinamiento, los daños serían enormes para los alumnos, pues no sólo está en juego su formación y desarrollo educativo, también su salud y estabilidad emocional y mental”, expresó Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general del SNTE en el estado.
Una profesora, reprochando la comunicación oficial expresó: “dice que hemos quitado un año de actividades escolares: yo soy de los que sí dimos clases y anduvimos contactando alumnos por todos los medios posibles. También, como madre de familia, apoyé a mis hijos en sus actividades. Deberían resaltar el hecho de que las escuelas, hablando del edificio, necesitan estar en las mejores condiciones”.
De acuerdo con López Obrador, las clases presenciales iniciarán en México el 30 de agosto.