Actualmente concentrados en sus consejos escolares, no ven claridad en las instrucciones de la SEP ante la inminente apertura de las aulas.
La Paz, Baja California Sur. Aunque las autoridades educativas de Baja California Sur (BCS) han indicado que el regreso a clases será seguro, escalonado y voluntario, en los consejos escolares donde se planifican los procesos educativos del ciclo escolar que comienza, a decir de los profesores, la incertidumbre abunda al pensar en los mecanismos para realizar actividades mixtas, evaluar el aprendizaje durante la suspensión de actividades presenciales y, sobre todo, proteger al alumnado y los padres de familia de la pandemia de coronavirus que aún afecta a miles de mexicanos y sudcalifornianos.
La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPBCS) ha anunciado el 13 de septiembre como fecha para el inicio de actividades presenciales voluntarias en las aulas del estado.
“Se supone que apenas se iniciaron las primeras evaluaciones del contexto y para esa fecha se tendrán resultados de las condiciones en la que están las escuelas, pero nos tienen en la misma incertidumbre porque nada es oficial aún”, expresó una profesora frente a grupo que acude a los consejos escolares.
Un total de 5 mil 909 maestras y 2 mil 591 maestros de escuelas públicas y privadas de Baja California Sur (BCS) iniciaron desde el 23 de agosto las sesiones en consejos técnicos escolares correspondientes al ciclo 2021-2022. A pesar de que todos los profesores fueron vacunados, se llevan a cabo en línea. En estos foros, analizan, entre otros temas, la importancia de incorporar en su Programa Escolar de Mejora Continua objetivos, metas y acciones relacionados con el cuidado de la salud escolar y el regreso presencial de los alumnos a las actividades escolares.