Luego de haber sido entregado a los colonos por la administración de Alfredo Porras Domínguez, incluyó una cláusula: en caso de no usar el terreno, volvería al Ayuntamiento.
La Paz, Baja California Sur. La donación de 4 predios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluido uno en la colonia Fovissste que ha dejado protestas y manifestaciones en contra, es completamente legal por ser propiedad municipal, reiteró la síndica, Martha Páez Osuna.
Esto, luego de que se incluyó en el orden del día de la sesión de Cabildo del próximo 24 de agosto de 2021; se votará la posible entrega de estos terrenos para construcción de una guardería, así como espacios deportivos y una unidad médica, aseguró.
“Se trata de una solicitud de áreas de donación, porque tienen varios proyectos. Traen una construcción de una unidad médica, una unidad deportiva y una guardería con un Centro de Bienestar Social para adultos mayores, en Fovissste”, agregó.
Dijo que parte del proceso fue la “búsqueda de propiedades” en el acervo municipal, para que los funcionarios del IMSS pudieran “revisar cuáles áreas” eran mejores, de acuerdo a las características técnicas y requisitos, por lo que esta fue una de las elegidas.
“Vino gente de la Ciudad de México especializada en el tema. Pero el terreno de Fovissste es propiedad municipal. Hace unos años fue donada un área para que se construyera el parque”, reconoció la síndica.
“Pero esa vez que el Cabildo en su momento, la donó, pero puso una cláusula de reversión, que si no se construía el parque volvía a ser municipal. Nosotros pondremos una, que si el IMSS en 3 años no construye el área de donación vuelve al patrimonio municipal”, externó.
Aclaró que estas propiedades tienen un valor comercial acumulado de 28 millones 260 mil pesos, pero el IMSS tendría pensado llevar una inversión superior a los 63 millones de pesos, para estos proyectos que dijo “el municipio no tiene con qué hacer construcciones de esta magnitud”.
“La primera de Valle Dorado tiene un avalúo por un valor comercial de 6 millones 982 mil; la segunda, en Los Pinos, un valor de 1 millón 491 mil; la tercera, en Los Pinos también, 6 millones 625 mil pesos y el de Fovissste, un valor de 13 millones 161 mil 960 según Catastro”, agregó.
Martha Páez dijo estar a favor de mejoramiento urbano que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, con este tipo de construcciones; “si bien es un valor comercial de los predios, el beneficio social para la comunidad sería mayúsculo”.
“Creo que había un poquito de desinformación, el terreno son para la comunidad, no es un régimen condominal como decían, porque bueno, de inicio quien recolecta la basura es el municipio y los servicios de Fovissste son municipales, no es condominal”, agregó.
“Para el sur de la ciudad no hay guarderías. Es el objetivo, les diría a los habitantes de Fovissste que seamos solidarios […] lejos de ser un perjuicio será un gran beneficio para todos. Tenemos certeza que el terreno es municipal”, finalizó.