• La deuda del gobierno de La Paz con Crédito Fácil asciende a 9 millones de pesos.
La Paz, Baja California Sur. La empresa conocida como Crédito Fácil presentó una demanda de tipo civil contra el Ayuntamiento de La Paz por retenciones no cubiertas por un monto que asciende a casi 9 millones de pesos.
Así lo informaron representantes de la empresa HINV S. A. de C. V. SOFOM E.N.R. (mejor conocida como Crédito Fácil quienes turnaron la demanda ante el juzgado tercero de distrito por el monto de 8 millones 655 mil 515 pesos. Esto luego de que Rodrigo Domínguez Rius advirtió que este sería el recurso legal de no lograr una negociación con el gobierno municipal.
Los gobiernos municipales de La Paz dejaron de pagar a una empresa que facilitaba préstamos de nómina a sus trabajadores a través de un convenio de colaboración. Ahora se deben cerca de 9 millones de pesos, por empréstitos a cargo de la nómina desde 2014 a los trabajadores.
Aunque dicho convenio signado comprometía al gobierno municipal a deducir retenciones a los trabajadores en sus recibos de nómina y pagar el monto total directo al prestamista, de acuerdo con Domínguez Rius, sin motivo aparente la empresa dejó de recibir los pagos acordados. Esta deuda inicia con la administración de Esthela Ponce Beltrán y continúa por dos administraciones municipales, la de Armando Martínez Vega, quien se prepara para un nuevo cargo como diputado local, y la del presidente municipal saliente, Rubén Muñoz Álvarez, quien deja el cargo en agosto para integrarse al Congreso de la Unión.
La demanda de tipo civil no es contra los trabajadores beneficiados por los préstamos a quienes efectivamente se les hizo la retención, sino contra el gobierno municipal que eludió pagarlas a la empresa, como explicó el mismo representante: “venimos a traer todo, porque a los empleados ya se les descontó el dinero, mismo que a nosotros no se ha realizado ningún pago, como yo le presto dinero a los empleados y no ha llegado ese pago podríamos meter en problemas al empleado que al final es un moroso […] El municipio descontó de su nómina mes a mes y el municipio nos paga a nosotros y así es como nosotros cobramos, directamente del municipio, pero nosotros como financiera no recibimos ningún pago, el adeudo ya asciende a más de nueve millones de pesos”.