· Informó Daniel de la Rosa Anaya que en 2020 hubo condenas de hasta “110 años”, aunque reconoció “no es suficiente”.
La Paz, Baja California Sur.- Al menos 12 personas han sido detenidas por “desaparición de persona” o por “secuestro” en Baja California Sur (BCS) en lo que va de 2021, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Daniel de la Rosa Anaya, procurador, dijo a Diario El Independiente que éstas son “normalmente” integrantes de células delictivas que han desaparecido; en 2020, expuso que fueron 49 personas e incluso, algunas fueron traídas de otros estados.
“Ya están en prisión preventiva, incluso con condena. Algunas personas con condena de 50, de 40, otra de 110 años. Diversas penalidades. Sin embargo, eso no es suficiente y siempre hay que estar actuando porque hay otras que no se han localizado”, explicó De la Rosa a este matutino.
Reconoció la participación “muy decidida” por los colectivos de búsqueda en La Paz y Los Cabos, ya que “todos los fines de semana” organizan labores de búsqueda con picos y palas; gracias a ellos la PGJE ha localizado “indicios importantes” para sus carpetas de investigación.
“Se han venido localizando estos restos, evidencias, indicios importantes. Eso nutre las investigaciones que se están desarrollando”, agregó el procurador.
Consideró que hay resultados y seguirá teniendo acercamiento con estos grupos voluntarios; desde 2018, aseguró que, en todas las instalaciones y Centros de Justicia, se busca atender en sus lugares de residencia a todas las víctimas.
Al ser cuestionado sobre el profesionalismo de sus elementos, dijo que todos actúan bajo el Protocolo Nacional de Búsqueda, con la Comisión de Búsqueda de Personas; este trabajo se suma al de la PGJE y su investigación derivada de las denuncias presentadas.
Se trabaja además en abrir a la ciudadanía las actividades del Servicio Médico Forense (Semefo), laboratorios de servicios periciales, para conocer a personas no identificadas que podrían corresponder a personas desaparecidas.
“Los buscamos en el Centro de Reinserción Social, para ver si están internos en estas instalaciones, tenemos participación directa en los lugares de intervención”, finalizó.