• Empresa contratada por la dependencia estatal arrojó maquinaria pesada contra el bloqueo que intentaba montar el pescador, teme perder su espacio de trabajo
La Paz, Baja California Sur. Un pescador ribereño, con más de 26 años instalado en la playa El Manglito, intentó poner un bloqueo alrededor de su centro de trabajo para evitar el dragado que realiza la Administración Portuaria Integral (API) para ganar terreno al mar y construir una marina.
José Luis Monreal Ávila se interpuso entre maquinaria pesada y su área de trabajo, pero sin éxito, pues tuvo que hacerse un lado ante el peligro de ser arrollado por un trascabo que ignoraba los dichos de él y su abogado para defender el espacio que ha empleado por más de 2 décadas a fin de ganarse la vida.
Monreal Ávila expresó que hace un mes sostiene una querella con API porque, además, le quitaron el espacio donde tenía un carrito de mariscos sobre la calle Abasolo para construir obras con recursos del estado y entregar a los marinos retirados.Ignorando su modesta estación de fileteo, donde además de él trabajan otras dos familias limpiando la captura del día, la maquinaria pesada sustraía arena de mar extraída de las acciones de dragado que realiza la paraestatal para ganar terreno al mar.
“Me quietaron el lugar donde fondeaba mi panga, mi espacio para limpiar el pescado, y no me quieren dar una opción, me dicen que me ubique del otro lado, pero no me dan garantía de que me corran después. Sólo quiero estar en un lugar para poder trabajar en paz”, expresó el pescador.
Monreal Ávila aseguró estar tramitando un amparo federal para evitar legalmente ser despojado de su espacio de trabajo, por lo que tenía derecho a que se respetara su lugar en tanto exista un fallo judicial. Sin embargo, el hombre de mar vio continuar las obras de construcción de la marina de la API, donde antes había sido su sitio de trabajo.
Al lugar llegaron elementos de la policía municipal que pidieron al pescador que se retirara, haciendo caso omiso del peligro en el que era puesto debido al paso de la maquinaria pesada. En el lugar estaba personal de la API que se negó a dar entrevista a este medio de comunicación.
A solo 10 días de concluir la administración actual en el gobierno estatal, y con ello la titularidad de José López Soto en la API, apenas inician las obras de construcción de la marina en el lugar, la cual ha recibido la desaprobación popular.
Además del pescador que busca mantener su espacio de trabajo, una empresa cooperativa denunció a través de este medio que los dragados de la API afectan sus cultivos de callo de hacha en la bahía (Diario El Independiente, 25 de agosto 2021). Asimismo, vecinos de la zona reclamaron al gobernador Carlos Mendoza Davis la destrucción del parque que se encontraba en la zona, y que apenas había sido inaugurado en 2018, con un costo de 2.4 millones de pesos para realizar obras que a todas luces buscan obtener un beneficio económico a costa de los espacios de esparcimiento, activación física y laborales de los habitantes de El Manglito (Diario El Independiente, 26 de julio 2021).