Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 8 de octubre de 2024

“No negociamos” unas diputaciones por otras, responden en el PT

Son asuntos completamente diferentes dijeron Mercedes Maciel y el jurídico Ramsés Puente, abogado de Karina Olivas y Fernanda Villarreal.

“No negociamos” unas diputaciones por otras, responden en el PT

La Paz, Baja California Sur. Por una diferencia de 48 votos lograron “dar la vuelta” a Mercedes Maciel Ortiz y dar el triunfo a Marco Antonio Almendáriz Puppo en el distrito federal 01 de Baja California Sur (BCS); en el Partido del Trabajo (PT) niegan que se haya tratado de una negociación.


Esto tras anunciarse que, por el contrario, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) dio la victoria a Karina Olivas Parra y Fernanda Villarreal como diputadas locales de los distritos V y XV, por falsificación de firmas del dirigente panista, Carlos Rochín, para registrar a los candidatos de “Unidos Contigo”, Armando Martínez Vega y Rigoberto Mares Aguilar, respectivamente.


“Mi pensamiento no es que se hayan cambiado unas por otras. Son diferentes causales […] simplemente se aliaron, van con todo contra nuestro presidente [Andrés Manuel López Obrador], en la Sala Guadalajara y la Sala Superior desestimaron la prueba que presentamos”, dijo.


Detalló Maciel que si Puppo ganó fue por una mínima diferencia, lograda con “esa casilla que nos anularon”; dijeron haber presentado pruebas para “rescatarla” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


“Se hubiera volteado la situación, hubiéramos ganado de nueva cuenta, lo hice, definitivamente no lo estimaron […] es diferente a querer engañar, al emitir una firma falsa, a andar buscando qué casillas nos tumban para darle la vuelta”, respondió Mercedes Maciel.


“Firmar por otra persona aquí y en China, eso es engañar, eso es ser muy diferente. No es unas por otras”, agregó.


Ramsés Puente, jurídico del PT, consideró que son asuntos completamente “distintos” pero añadió que el dictamen de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es una prueba plena de la falsificación, de la que deberán pronunciarse los magistrados de la Sala Regional Guadalajara.


En conferencia de prensa, Maciel reiteró ser víctima de una estrategia generalizada de la derecha para recuperar terreno frente al presidente López Obrador, para así ganar curules en el Congreso de la Unión con diputados y senadores de oposición.