La asamblea continúa este 20 de agosto en punto de las 8:00 horas en la explanada del palacio municipal.
La Paz, Baja California Sur. De nueva cuenta, en menos de un mes, la explanada del palacio municipal de La Paz fue escenario de un paro de trabajadores del Ayuntamiento por incumplimiento en el pago del “bono de útiles escolares”. La diferencia es que el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, que anunció su renuncia efectiva para el 30 de agosto, ya no puede ser localizado.
“En esta administración municipal no hay pie ni cabeza, es un Ayuntamiento acéfalo, el cual incumple, carente de verdad, privado de palabra. Considero que es una de las peores administraciones que hemos tenido en el municipio de La Paz”, afirmó Mauricio Higuera, secretario general del sindicato de burócratas momentos antes de iniciar la asamblea sindical. Durante dicha entrevista lamentó que la palabra del presidente municipal resultara falsa, y dijo que ese fue el tenor durante la administración en la atención del personal sindicalizado y de confianza.
El líder sindical mencionó que a 200 trabajadores de servicios públicos se les deben horas extras, junto con el adeudo en bonos. La erogación necesaria asciende a 5 millones 200 mil pesos.
Mauricio Higuera informó que además de simplemente no tener un diálogo con el presidente municipal, fue enterado de la renuncia del secretario general Alejandro Iván Mota Trasviña, la cual fue efectiva el 18 de agosto. Reconoció que hay condiciones que pudieran llevar a una situación similar a la que se presenta en el norte del estado, donde hay administraciones fallidas y complicaciones económicas que afectan a compañeros agremiados.
Frente a los medios, Mauricio Higuera recalcó que también existen adeudos millonarios con el ISSSTE, lo que hace que los trabajadores no puedan pedir préstamos de vivienda, pues sus prestaciones se encuentran suspendidas y lo más grave es que todas las deducciones que se realizan al salario nominal no son enteradas.
El sindicalista aseguró que esa deuda asciende a los 300 millones de pesos y citó que no solamente es responsabilidad de esta administración, puesto que es un concepto que se viene arrastrando de otras administraciones, por lo que se espera que, una vez entrando en funciones el nuevo gobierno estatal y municipal, tengan todos los elementos para dar solución final a esta situación tan complicada. La asamblea continúa el 20 de agosto en punto de las 8:00 horas en la explanada del palacio municipal.