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Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Niñas y niños opinan sobre el regreso a clases: “podemos hacerlo”

·      La participación voluntaria debería ser consultada con las y los estudiantes, aun cuando son pequeños.

Niñas y niños opinan sobre el regreso a clases: “podemos hacerlo”

La Paz, Baja California Sur. Autoridades educativas y de salud, sindicatos, profesores y padres de familia opinan sobre el regreso a clases el 30 de agosto, sin embargo, la voz de uno de los personajes más importantes en la lucha contra la pandemia no es escuchada. Se trata de las y los niños: los más pequeños del hogar han jugado un papel esencial en el confinamiento social.


Desde febrero pasado, cuando se suspendieron clases en todo el país, las niñas y los niños mexicanos han sacrificado más de 15 meses de sus cortas vidas para evitar que la velocidad de la propagación fuera tal como para saturar de manera irremediable el sistema de salud. Ellos no fueron consultados sobre decisiones como cerrar bibliotecas y museos, parques, centros de recreo y tiendas de autoservicio que aún les cierran las puertas para evitar el contagio. Tampoco se les está consultando sobre el regreso a clases.


“Yo no quería llevar a mi hija, pero todo el día estoy trabajando y ella está encerrada con miedo de contagiar a su abuelo, que vive con nosotros. Mi papá no se quiso vacunar y sigue saliendo. El domingo fue enfermo a misa y fue cuando dije ‘ya basta’”, expresó a Diario El Independiente una madre de familia en la disyuntiva del regreso a clases, originalmente anunciado como obligatorio y ahora promovido como voluntario por las autoridades educativas. “Le pregunte a mi niña, que ya lleva un año de la secundaria sin conocer a sus compañeros, y me dijo que tenía mucho miedo de ir a la escuela, pero que ya había aprendido a cuidarse, que le gustaría ir a aprender mejor”, añadió.


Como esta madre de familia, muchas comunican que sus hijos están “como leones”: irritables, cansados, confundidos y necesitados de compartir el tiempo con sus amigos en espacios públicos que les han sido negados por más de un año.


Mientras el gobierno sudcaliforniano no ha investigado el interés de la niñez en el regreso a clases o el nivel de aprovechamiento de los escolares durante la escuela a distancia, recientemente las autoridades educativas expresaron que el regreso a clases presenciales recae en la “decisión de los padres de familia”. De acuerdo con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, es derecho de todas las niñas y niños “participar en las decisiones que les competen”.


Mientras aún no se cuenta con mecanismos para conocer la voluntad de los niños, profesores de grupo y asociaciones de padres de familia realizan sondeos entre los alumnos.


 “En la encuesta aplicada por el maestro del salón de mi hijo en una videoconferencia, todos los niños dijeron que ya querían regresar a clases”, expresó una madre de familia. Asimismo, una madre compartió el mensaje que le dio su hijo a su maestra cuando le preguntó si quería regresar a clases: “todos saben que la mejor manera de aprender es cuando estás en riesgo de perder la vida”, respondió el valiente y, quizá osado, joven.