Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 8 de octubre de 2024

Morena es el partido más antidemocrático: Gibrán Ramírez

Sus encuestas son “el reino de la arbitrariedad” y, además, no renuevan sus órganos internos desde el 2015 por negarse a abrir el partido a la militancia.

Morena es el partido más antidemocrático: Gibrán Ramírez

La Paz, Baja California Sur. Es Morena el partido más “antidemocrático”, consideró el politólogo Gibrán Ramírez Reyes, por encontrarse sin renovar sus órganos internos desde el 2015; dijo que su candidatura a la presidencia, fue “agridulce”, a pesar del entusiasmo por ser el aspirante más joven del 2020.


Fue Mario Delgado Carrillo el elegido de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que dijo necesario recorrer México y generar lazos con la militancia, de buena fe para hacer política en conversación para encontrar puntos en común rumbo a su reestructura en 2022.


“Son procesos de renovación que Morena debe tener. Mario Delgado dice que este proceso se va hasta el próximo año, puede ser, pero más allá de eso de protestar que siga cerrado, aprovecharemos para organizarnos y demandar la necesaria democratización”, dijo.


“Algunos me ven mal, dicen que hago el juego a la derecha, pero es el partido más antidemocrático. Desgraciadamente estamos fuera de la legalidad, no tenemos elección de órganos internos desde el 2015, los de enfrente por lo menos simulan”, agregó Ramírez.


Se ha ignorado a la militancia más “noble” y que sigue causas justas, que dijo logró captar con su “Pacto desde abajo” en su candidatura, que fue anulada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró, “dejaron una encuesta entre 2”.


Por eso dijo haber encabezado una protesta para proponerle a Mario Delgado, fortalecer la formación política, generar un departamento de encuestas “serio, confiable, profesional” con demógrafos, sociólogos y actuarios electos por oposición abierta.


Actualmente las encuestas son “el reino de la arbitrariedad”, acuñó el politólogo, quien dijo esta agenda debe llevarse a cabo, mediante el diálogo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y consideró no se han cumplido los acuerdos políticos con Delgado.


“No tengo que explicar que eso no se cumplió. Las encuestas son un misterio, quién sabe quién las levanta. Casi nadie las ve. Cuando se han pedido por transparencia, se dice, ‘En este caso no hubo encuesta sino acuerdo político’. Me sospecho es la mayor parte de los procesos”, expuso.


Dijo que hay condiciones en las cúpulas de los partidos, que impiden la irrupción de los jóvenes militantes a la organización de los partidos, por ser una “oligarquía”; pero dijo que el propio López Obrador tuvo problemas para vencer a la burocracia partidista del PRD.


Pero fue su estrategia de visitar todo el país, la que hizo “existir” a la izquierda en un mundo “donde nunca había pintado”; dijo necesario visitar comités de Morena, aunque no estén legalmente constituidos, círculos de estudio y otros grupos que son ignorados.


“Son mirados poco por una dirigencia que mira nada más diputados, gobernadores, senadores, que, a veces, si sale de la CDMX pero solamente a ver a cúpulas. Desatiende la esperanza de esa militancia que generó el cambio”, finalizó.