• Proyecto multidisciplinario de Juliana Faesler y La Máquina del Teatro que se aloja en un micrositio del Museo del Chopo.
Ciudad de México. La creadora
escénica Juliana Faesler explica en entrevista que para conmemorar “la triste
efeméride” de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, “tendríamos que empezar
una larga conversación sobre Malitzin y verla desde la vivencia real de la mujer
mexicana”, señala a propósito del proyecto Malinche/Malinches
2020/2021, que aloja el Museo Universitario del Chopo desde octubre
pasado en un microportal en Internet.
La compañía La
Máquina del Teatro convocó a varias mujeres para que contaran sus vidas en pequeños
relatos de no más de 15 líneas, y luego con videos cortos. Con ellos se
conformó una falsa biografía colectiva de la Malinche con la intención de
apropiarse de la narrativa oficial y arrancarla de las manos del patriarcado.
Como artista,
Faesler opina que persiste la necesidad de “abrir un espacio por el derecho a
la ficción, la libertad y la realidad, por medio de la expresión libre”.
La propuesta es
reimaginar esta figura femenina como personaje histórico que se teje en la vida
cotidiana de las mexicanas contemporáneas de diversas culturas y grupos
sociales.
Esclava,
explotada, triunfadora y castigada por su éxito, son algunos de los testimonios
que integraron esta narrativa sobre la indígena que compartió un momento
histórico junto al conquistador Cortés.
Parte de nuestra identidad
Se usó a esta
persona, que vive en el inconsciente colectivo de los mexicanos y que forma
parte de nuestra identidad más profunda, de pretexto para hablar de muchas
otras cosas, porque de 10 años a la fecha las luchas de la mujer se han
potencializado, señala.
“Se ha vuelto muy evidente que ser mujer en el
siglo XXI es un acto de resistencia”, explica. Con las historias que recibió,
“empiezas a ver que Malinche es una mujer como todas: madre soltera, se gana la
vida sola por sus habilidades, lucha por sí misma y por sobrevivir. Es de gran
inteligencia y valentía. Vas oyendo y, claro, es una posibilidad de ser
Malinche.”
Originalmente, el
proyecto multidisciplinario Malinche/ Malinches se inició en
2010, como parte de La trilogía mexicana, integrada por
espectáculos que propusieron un acercamiento a Nezahualcóyotl, Moctezuma y la
Malinche, personajes históricos, fantasmas y símbolos que permiten
reconocernos.
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En octubre pasado
se retomó en un momento de memoria de los 500 años de Tenochtitlan, como una
forma de responder a la urgencia de abordar el tema de las violencias que se
ejercen contra las mujeres, los nuevos feminismos y la pandemia de Covid-19.
La página en
Internet del Museo del Chopo es el espacio idóneo para alojar videos, textos,
conversatorios y “otras derivas”. El deseo, se explicó, es “reciclar lo hecho y
revolverlo con las nuevas vidas, otras generaciones y otros medios de
expresión”.
Actividades, lo que resta del mes
La temporada de
actividades de Malinche/ Malinches culmina su ciclo este mes
como parte del programa México 500 de la Universidad Nacional
Autónoma de México.
Se programaron
diversas actividades, entre ellas un juego de mesa a través de Zoom; un maratón
de poesía en zapoteco, mixteco y español; la transmisión de la obra de
teatro Malinche/ Malinches, el concierto Banda de no
rock y la presentación de un video collage con el
material de creación híbrida producido entre octubre de 2020 y 2021, así como
conclusiones en vivo, que se transmitirán el 22 de agosto a las 18 horas.
“Es increíble,
verdaderamente triste y trágico, que para la mujer mexicana el día a día sea un
acto de sobrevivencia y una lucha por nuestros derechos.
“Es impresionante
que son más importantes los monumentos históricos que conservan una historia
oficial totalmente construida desde lo masculino, que la vida de las mujeres”,
concluyó.
Violencia,
conquista y despojo es parte de la situación del cuerpo y territorio femenino
históricamente caracterizado. Malinche encarna centenares de testimonios.