• Poco más de 300 denuncias en razón de este delito han sido promovidas en el estado durante este año.
San José del Cabo, Baja California Sur. En su última evaluación, correspondiente a julio, el proyecto ciudadano para la paz en México, Semáforo Delictivo, encendió focos rojos en Los Cabos, La Paz y Mulegé por delito de robo a negocio.
La información revela que de enero a julio de este año se ha realizado la apertura de 333 carpetas de investigación en la entidad por el citado delito.
En cuanto al municipio con mayor incidencia se muestra a La Paz, con un total de 143 denuncias, seguido de Los Cabos, con 143; y Mulegé, con 21 casos.
En el caso de Los Cabos, también aparece con focos rojos respecto al delito de violación, mientras que La Paz además registra focos rojos en violencia familiar y lesiones, al igual que Mulegé.
En lo que refiere a homicidios se muestra a los cinco municipios en semáforo verde, al igual que en delitos de secuestro y extorsión.
Otros delitos que aparecen en verde durante la evaluación de julio para Baja California Sur (BCS) son robo a vehículo, robo a casa y feminicidio.
Cabe recordar que el Semáforo Delictivo se trata de un proyecto creado para el análisis y rendición de cuentas sobre el índice delictivo en México, alimentándose precisamente de denuncias ciudadanas. Mensualmente los resultados del proyecto social ciudadano son publicados para cada entidad federativa y sus municipios, evaluándose en colores rojo, amarillo y verde, de acuerdo a la incidencia delictiva por número de habitantes.