• El coordinador de la Zofemat refirió que dicha problemática se presenta principalmente en Palmilla, Chileno, El Médano y La Playa.
San José del Cabo, Baja California Sur. El coordinador de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) de Los Cabos, Javier Ontiveros Fabián, señaló que cada fin de semana es indispensable la intervención de elementos de las fuerzas policiales en filtro sanitarios de playas que se encuentran abiertas a los ciudadanos, debido a la nula comprensión, y a su pertinaz insistencia, de cabeños que intentan usar las playas a pesar de que su aforo está rebasado.
“Una vez que nosotros llegamos a nuestro máximo aforo autorizado en cada una de las playas, inmediatamente pedimos apoyo a las autoridades de la fuerza pública para que nos ayuden a controlar, porque, si bien, nosotros cerramos la zona, hay muchos usuarios que no entienden razón alguna”, señaló Ontiveros Fabián.
Además, dijo que, por desgracia, la ciudadanía no entiende que los elementos de Zofemat cierran las playas una vez que llegan a su máximo aforo permitido para cuidar la salud de la sociedad, teniendo que solicitar incluso la presencia de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar).
Para concluir, Ontiveros Fabían detalló que, particularmente, en playa Palmilla, Chileno, El Médano y en la de la comunidad de La Playa, es en donde se presenta con mayor incidencia dicha problemática.