Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

La pandemia ha representado un gasto de 236 mdp para BCS

El secretario de Salud dijo que en BCS es el estado donde se han realizado más pruebas entre su población para detectar coronavirus en todo México, recordó que cada prueba para Covid-19 “costó 1,700 pesos”.

La pandemia ha representado un gasto de 236 mdp para BCS

La Paz, Baja California Sur. El titular estatal de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores, dijo que, mientras la mayoría del apoyo que llegó de la federación se hizo en especie, de manera que no se pudo cuantificar, el Gobierno de Baja California Sur (BCS) ha invertido 236 millones de pesos para hacer frente al brote sudcaliforniano de la pandemia de coronavirus.


“Ha sido una situación muy difícil económicamente para todo el mundo, para todo el país y para todas las familias”, expresó George Flores a pregunta expresa de Diario El Independiente sobre el manejo de recursos públicos para hacer frente al embate de la pandemia de coronavirus en el estado.


Al solicitar información sobre el gasto público en materia de salud que el Gobierno del Estado ha aplicado para atender la pandemia en la entidad, el funcionario estatal reconoció que las dificultades económicas no fueron la excepción en el estado: “se tuvo que hacer más con menos captación de ingresos en las arcas del gobierno”.


El secretario de Salud dijo que en BCS  es el estado donde se han realizado más pruebas entre su población para detectar coronavirus en todo México, recordó que cada prueba para Covid-19 “costó 1,700 pesos”.


“No estábamos preparados para ese gasto, salieron dineros no sé de dónde”, reconoció George Flores, afirmando que se redireccionaron recursos del estado para realizar pruebas, contratar más personal, ofrecer insumos e implementar reconversiones hospitalarias.


De hecho, la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó recientemente que los recursos que se empleaban para el programa de apoyo a útiles y uniformes escolares serían redireccionados al gasto en salud afectando a miles de estudiantes.


 “Desde que iniciamos la pandemia, hasta el 30 de junio, hemos gastado 236 millones 500 mil pesos […] Estamos hablando de siete millones de pesos por mes”, expresó el funcionario, quien detalló que el 105 millones de pesos de este total se dedicaron a servicios personales.


“El presupuesto de inicio de la SSA no es suficiente para cerrar un año normal, no es lo mismo lo que se ingresa y lo que se gasta, siempre se queda debiendo a proveedores, año con año”, reconoció el secretario de Salud, sin definir cuál es el pasivo de la secretaría con sus proveedores.