· El personal de la junta perdió prestaciones porque el ISSSTE dejó de recibir el pago del patrón.
La Paz, Baja California Sur. La Junta Estatal de Caminos (JEC) dejó de pagar sus aportaciones al Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que el Sindicato de Burócratas sección La Paz instaló una asamblea y paró las labores para exigir la recuperación de prestaciones que se han suspendido debido esta situación.
El secretario general de dicha asociación, Mauricio Higuera Cota, explicó que la problemática viene dándose desde hace 3 meses, periodo en el cual el sindicato ha estado insistiendo en una solución con las autoridades correspondientes.
“La única versión que nos dan es que ese pago se venía realizando gracias a una deducción que se les hacía de sus participaciones federales”, expresó Higuera Cota en entrevista para los medios de comunicación durante el paro. A su vez, mencionó que la deuda asciende a los 2 millones de pesos con la plantilla laboral sindicalizada.
”Lo más grave es que todo esto trajo como consecuencia la suspensión de los servicios, también la afectación a los derechos y prestaciones económicas de los trabajadores. Es decir que los trabajadores están suspendidos para poder ejercer o solicitar prestaciones de ley ante el ISSSTE, todo esto provocado porque la dependencia ha incumplido en dichos pagos. Hemos estado insistiendo en una serie de oficios, pero hasta el momento no se tuvo una respuesta favorable y es por ello que hoy nos constituimos en esta asamblea”, añadió, el líder sindical
Tras consultar con la asamblea, Higuera Cota recibió una propuesta para dar solución al adeudo, misma que emana de reuniones de trabajo entre la JEC y la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado. En ese sentido y en común acuerdo, los trabajadores aceptaron la propuesta tomando en cuenta que la asamblea entraría en receso en espera de que lo pactado por la autoridad tenga cumplimiento el 25 de agosto, de no ser así, el paro de labores se reactiva.
Las dependencias del estado y sus municipios que concluyen sus periodos laborales han presentado diversos problemas de liquidez en las últimas semanas. El Sindicato de Burócratas ya anunció que se ha convocado a otra asamblea y paro de labores, ahora en el Ayuntamiento de La Paz, que sería efectivo el 19 de agosto, ante el incumplimiento de compromisos por parte del alcalde Rubén Muñoz Álvarez.