El 27 de agosto la corporación cumplirá 62 años de su fundación.
La Paz, Baja California Sur. En el marco del día nacional del bombero, el comandante del Honorable Cuerpo de Bomberos de La Paz, Daniel Casillas, informó que, a pesar de la pandemia, la corporación ha continuado con su labor, atendiendo más de 5 mil emergencias en la capital del estado.
Este 22 de agosto fue el día nacional del bombero, pero no hay tiempo para la celebración, los cuerpos de rescate de la corporación acudieron desde en la mañana a colaborar en la atención a una persona lesionada en el cerro de la calavera, quien requería primeros auxilios en un lugar de difícil acceso.
Fundado un 27 de agosto hace casi 62 años, en 1959, por Norbet Hanhel Hoffman, el cuerpo de bomberos ha atravesado una historia de entrega al servicio para defender a los paceños contra el fuego y en la atención de emergencias.
El comandante Daniel Casillas informó que actualmente, con una plantilla de 110 elementos, con 95 operativos y 15 administrativos en el área de prevención e investigación.
De ellos, 50 elementos tienen una relación laboral con el Gobierno del Estado y el resto realiza sus labores como voluntario. La fuerza se ha caracterizado por la formación continua: en el marco de su futuro aniversario, se entregarán reconocimientos a la décima generación de bomberos formados por la corporación.
Este 22 de agosto egresaron 18 cadetes, de los cuales 11 son hombres y 7 mujeres, quienes se suman al estado de fuerza del departamento. Además del elemento humano, la corporación requiere de herramienta de alta especialidad, como las llamadas “quijadas de la vida”, que permiten rescatar a personas atrapadas en accidentes de tránsito, y próximamente recibirán una unidad con escalera debido a la creciente necesidad de realizar acciones de rescate y combate al fuego en espacios elevados.
El 27 de agosto conmemorarán a los elementos que por diversas situaciones se adelantaron en el camino. Ante las necesidades, el comandante informó que ya se han sostenido pláticas con las autoridades gubernamentales que están próximas a sumarse a cargos públicos para plantear las necesidades del heroico cuerpo.
La mayoría de los bomberos del estado trabajan de manera voluntaria por salarios menores a los 11 mil pesos mensuales, debido a ser considerados personal de confianza la situación financiera del Ayuntamiento les ha visto en la situación de no recibir su pago de manera puntual, a pesar de prestar una labor que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para quienes se ven envueltos en un accidente.